Publicado 14/10/2020 17:08

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Jaén analiza este jueves la situación de Linares

Imagen de archivo de un control en un acceso a Linares para vigilar las restricciones por la covid-19.
Imagen de archivo de un control en un acceso a Linares para vigilar las restricciones por la covid-19. - AYUNTAMIENTO DE LINARES

JAÉN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Jaén se reúne este jueves para analizar los datos de la covid-19 en Linares así como de las medidas restrictivas establecidas por la Junta en la ciudad ante la alta tasa de contagios que registraba.

De esta forma, en el encuentro se estudiará la incidencia de casos y el efecto que hayan podido tener las restricciones acordadas el 6 de octubre por el Consejo de Gobierno con el objetivo de disminuir los casos y ante el cercano fin, el viernes, del periodo de diez días por el que se decretaron.

En función de ese análisis, el Comité Territorial de Alertas adoptará una resolución en la que deberá recoger si levanta total o parcialmente esas medidas o si las prorroga, según han indicado este miércoles a Europa Press desde el Gobierno andaluz.

El citado órgano, tras los resultados del cribado masivo realizado en Linares, decidió restringir la movilidad, lo que fue ratificado el día 6 por el Consejo de Gobierno. Lo hizo después de que se practicaran 1.901 test y se detectaran 25 casos positivos, lo que arrojaba entonces una tasa de incidencia de más de 1.000 positivos por PCR en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

En la actualidad, según los datos publicados este miércoles por la Consejería de Salud, presenta una tasa de incidencia de 627 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En este periodo, se han contabilizado 360 casos confirmados PDIA (pruebas diagnósticas de infección activa), por técnica PCR o test antigénicos rápidos de última generación. En la última semana, los casos confirmados han sido 148.

MEDIDAS

Una de las medidas decretadas por la Junta en Linares es la restricción de movilidad, con limitación en las entradas y salidas de personas en la ciudad, salvo para los desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por motivos esenciales. También determinó un máximo del 50 por ciento del aforo, el distanciamiento recomendado entre mesas y las 22,00 horas como horario de cierre para los establecimientos hosteleros y de restauración.

Afectan, asimismo, a las celebraciones sociales, como bodas, bautizos o comuniones, se limitan a un máximo de 30 personas tanto en espacios públicos como privados y deben permanecer sentadas. Además, se establece un máximo de 15 personas en velatorios al aire libre y diez en espacios cerrados y no se permite la apertura de mercadillos públicos o privados.

Junto a ello, en las directrices dadas por el Ejecutivo autonómico se recoge el cierre de peñas, asociaciones y clubes o establecimientos similares o la prohibición de visitas ni salidas a los usuarios en los centros socio-sanitarios de carácter residencial.

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo máximo permitido de la instalación. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. Junto a ello, se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado