JAÉN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los usuarios del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, impulsado por la Junta de Andalucía, han realizado durante los primeros nueve meses de este año un total de 799.457 desplazamientos a través de la red de autobuses interurbanos y urbanos que prestan servicio en este ámbito.
De enero a septiembre, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, fueron el medio más usado por los ciudadanos, sumando un total de 769.634 viajes. Por su parte, la red de autobuses urbanos transportó en este periodo a 29.823 personas a través del uso de la tarjeta de transporte de los consorcios.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mostrado su satisfacción por este volumen de usuarios, "ya que suponen un avance en el uso del transporte público y en la movilidad sostenible, uno de los objetivos del Gobierno andaluz para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de los pueblos y ciudades" de la provincia.
También ha destacado la apuesta de los usuarios por las tarjetas de viaje del Consorcio que, a cierre de septiembre de 2017, contabilizaban un total de 39.933 títulos en uso. Ello representa un crecimiento del 9,5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, equivalente a 3.483 nuevos títulos expedidos.
"Esta tarjeta representa ventajas para el usuario, ya que es un sistema de pago que aplica descuentos de en torno a un 30 por ciento sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40 por ciento en los transbordos", ha comentado. Según ha añadido, a julio de 2017, los viajeros de este consorcio hicieron 86.091 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 116 puntos de venta existentes en estos ámbitos metropolitanos.
La tarjeta única es el título más usado en algunos modos de transportes adheridos a la red de consorcios de Andalucía, donde en torno al 60 por ciento de los desplazamientos se realizan a través de este sistema. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe.
Por otro lado, Valdivielso se ha referido a los servicios especiales que presta el Consorcio a lo largo del año, como el último con motivo de la Feria de San Lucas en Jaén, dando cobertura durante dos días a 19 municipios de su área metropolitana, donde residen un total de 111.000 habitantes, y a los que en esta edición se sumaron como novedad Bedmar, Jimena Campillo de Arenas y Noalejo. En 2017 ha habido bajo este servicio extraordinario unos 10.000 viajes, una cifra similar a la del año pasado.
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.
A estos se unen otras ocho localidades --Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina--, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.