Actualizado 11/04/2022 16:56

La delegada de la Junta en Jaén valora la atención sanitaria y educativa que la Junta presta a los refugiados

Visita al dispositivo de acogida.
Visita al dispositivo de acogida. - JUNTA

JAÉN, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha valorado atención sanitaria y educativa que la Junta presta a las personas desplazadas desde Ucrania como consecuencia de la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así lo ha indicado durante una visita al dispositivo de acogida a refugiados, en la que también han participado, entre otros, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; la concejala de Políticas Sociales de la capital, Ángeles Díaz, y el presidente de Cruz Roja en Jaén, José Boyano.

Han mantenido una reunión con mediadores culturales, técnicos de Cruz Roja y familias desplazadas por el conflicto bélico, que se encuentran acogidas en el Albergue de Inturjoven, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, donde la Junta de Andalucía ha puesto a disposición hasta la fecha un total de 65 plazas.

Además, han conversado con personal sanitario y educadores y se ha interesado por la adaptación de las personas que vienen del país en guerra. "El Gobierno de la Junta de Andalucía ha trabajado desde la anticipación lo que ha nos ha permitido activar de forma rápida todas las infraestructuras y servicios para atender a los refugiados", ha señalado Lozano, quien ha estado acompañada por el asesor de programa del Instituto Andaluz de la Juventud, José María Urbano.

En este sentido, ha detallado que de las 65 plazas de acogida que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición del Gobierno central 52 se encuentran ocupadas, 47 en acogida temporal y cinco en primera acogida, estado que corresponde a los desplazados recién llegados.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno andaluz está tramitando con normalidad la escolarización de los menores en la provincia de Jaén, incluyendo el servicio de comedor escolar, así como la asistencia sanitaria del conjunto de los refugiados.

"Facilitamos la asistencia sanitaria integral y la integración de los menores en edad escolar en nuestro sistema educativo, con aulas multilingüísticas y servicio de comedor escolar. Nos ocupamos, además, de la vacunación covid y ofrecemos una tarjeta de transporte para el traslado por toda Andalucía, de manera que las personas que llegan a Jaén se puedan sentir integradas", ha explicado.

Al respecto, ha subrayado el "compromiso" y la "sensibilidad" del Ejecutivo autonómico con las familias que han tenido que desplazarse desde su país a causa de la guerra y ha tenido palabras de reconocimiento para el conjunto de los jiennenses "que han mostrado su enorme solidaridad, a través de numerosas iniciativas individuales y de ONG o de diferentes organizaciones de la sociedad civil".

Lozano, igualmente, ha mostrado su satisfacción por la "positiva coordinación entre administraciones y entidades sociales, lo que permite que el dispositivo funcione de forma eficaz y ágil".

PLAN

La delegada ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Andalucía con Ucrania para coordinar su labor en relación a la acogida de refugiados procedentes de dicho país invadido por Rusia, que cuenta con un Comité de Coordinación y una Oficina Técnica. La provincia de Málaga acoge el cuarto centro de atención al refugiado habilitado en España.

Dentro de este plan, se ha creado una mesa de coordinación con las cinco entidades encargadas de gestionar la acogida de refugiados: CEAR, Cruz Roja, Andalucía Acoge, Cepaim y Accem.

La Junta ha hecho posible, asimismo, que los refugiados ucranianos puedan viajar gratis en los consorcios de transporte metropolitano andaluces. De este modo, los nueve consorcios --Almería, Málaga, Jaén, Granada, Córdoba, Huelva, Sevilla, Campo de Gibraltar y Bahía de Cádiz-- facilitan la movilidad mediante transporte público de las personas refugiadas en Andalucía procedentes de Ucrania y con necesidades de desplazamiento. Para ello, se han puesto a disposición de estas personas una tarjeta de viaje gratuita con un saldo inicial de 50 euros.

Antes de que se desencadenara este conflicto bélico, en Andalucía vivían aproximadamente 17.000 ucranianos y 14.000 rusos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado