Actualizado 29/09/2021 18:52

Dos artesanos de Arjonilla y Andújar (Jaén) se suman al registro de la Junta

Entrega de la Carta de Artesano Juan Carlos García.
Entrega de la Carta de Artesano Juan Carlos García. - JUNTA

JAÉN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artesano Juan Carlos García, dedicado a la talla de madera en Arjonilla, y el bordador de Andújar Pedro Manuel Palenciano han recibido este miércoles el distintivo de la marca única "Artesanía hecha en Andalucía".

Se suman de esta forma al registro de la Junta, un reconocimiento oficial de la condición de artesano cuyo principal objetivo es la puesta en valor de los auténticos artesanos y la constatación de la variedad, la primera calidad y la singularidad y belleza de sus productos en la provincia de Jaén.

Así lo ha detallado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez, que les ha entregado la Carta de Artesano en los respectivos talleres.

Juan Carlos García, con su taller en Arjonilla, es un tallista joven y experimentado siempre en evolución. Sus obras tienen un sello personal y singular que lo distingue de otros imagineros o tallistas contemporáneos. Con una dilatada trayectoria, destaca su novedosa y creativa expresión religiosa a través del arte. Realiza también piezas para otros ámbitos, como el decorativo. Este escultor en madera tiene en su haber imágenes excepcionales caracterizadas por su plasticidad, carácter y movimiento.

Por su parte, Pedro Palenciano Olivares, en Andújar, también está especializado en arte sacro. Realiza diseños y bordados en oro y plata. Un oficio que se remonta al siglo XII y que realiza con las mismas técnicas. Lleva más de dos décadas haciendo cuantiosas piezas de gran calidad y belleza, con materiales de primer nivel, para cofradías de toda Andalucía, también del ámbito nacional e internacional (de América del Sur, Italia, Malta y Filipinas).

El Registro de Artesanos cuenta actualmente en la provincia con 170 inscritos (93 son artesanos individuales, 75 son empresas artesanas y hay dos asociaciones). Martínez ha hecho un reconocimiento especial a este colectivo, uno de los más castigados por la crisis sanitaria del covid, y que sigue avanzando. "Su esfuerzo y tesón queda patente en el Registro de Artesanos, cuyas inscripciones siguen aumentando", ha afirmado.

Según ha indicado, esta Carta de Artesano conlleva muchas ventajas y, además del reconocimiento oficial de calidad, es necesario para acogerse a las convocatorias de ayuda a la artesanía de la Junta. A su vez, y como novedad, los artesanos inscritos en este Registro, reciben la marca única Artesanía hecha en Andalucía.

Un distintivo que "ahonda en identificar los productos artesanos para impulsar su promoción y comercialización, en proteger y mantener el prestigio de esta importante actividad económica en la provincia, la enorme valía de sus profesionales y sus obras".

El delegado ha puesto de relieve que, no solo es útil para los artesanos, también para la población en general, "para identificar con todas las garantías lo que verdaderamente es artesano". 'Artesanía hecha en Andalucía' acredita en definitiva que el producto ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía. Se utiliza de forma accesoria, sumándose a la marca o firma de cada artesano.

OTRAS INICIATIVAS

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades tiene otras iniciativas para impulsar y prestigiar la artesanía. Como el distintivo Punto de Interés Artesanal (PIA), que reconoce un taller (o varios) con especiales características de producción y comercialización de productos artesanos.

En Jaén hay doce puntos (siete en Úbeda, uno en Andújar, uno en Pegalajar, uno en Baeza, uno en Bailén y uno en Orcera). También la provincia cuenta con una Zona de Interés Artesanal (ZIA), Úbeda, integrada por 14 talleres. A su vez, Jaén cuenta con ocho maestros artesanos. Consigue esta distinción quien tiene méritos extraordinarios por su experiencia profesional (15 años), el mantenimiento de un oficio, la promoción de la actividad artesana, la mejora de los métodos tradicionales, la investigación o la influencia en el desarrollo económico local.

El delegado ha hecho hincapié en "la gran relevancia de este sector en la provincia, muy arraigado al territorio, a la cultura, a la historia y al patrimonio de cada municipio". Un gremio que a su vez está haciendo un trabajo brillante aunando tradición con innovación, incorporando las TIC a los talleres y avanzando en la internacionalización.