JAÉN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ecofactoría de Aceites de Guadalentín, en Pozo Alcón, prevé producir hasta 16 nuevos productos destinados a la nutrición animal y vegetal, desarrollando nuevos métodos y alternativas para la gestión de subproductos del olivar y residuos de biomasa.
Así se ha puesto de relieve este miércoles en la presentación de este proyecto, a la que ha asistido la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.
Ha explicado que la Consejería subvenciona el 50 por ciento de este proyecto de eficiencia productiva. En concreto, a través de las ayudas de la convocatoria 2023 de modernización de industrias agroalimentarias, ha destinado un millón de euros a la construcción de la ecofactoría, ya finalizada, para la obtención de nuevos productos de alto valor añadido procedentes del alperujo.
En el acto, Aranda ha destacado "la incansable labor y el firme compromiso de la Consejería de Agricultura con el sector del olivar", según ha informado la Junta.
"Poniendo en marcha ayudas que, como en este caso, dan el empuje definitivo para que el sector agroalimentario de nuestra tierra pueda ser más eficiente y resolutivo de tal modo que repercuta no sólo en su posicionamiento en el mercado, sino también en la mejora de su competitividad", ha afirmado.
En este sentido, ha detallado que las subvenciones de la línea de apoyo a inversiones materiales e inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas en el sector agroalimentario en general y en el sector oleícola y de aceituna de mesa, en su convocatoria de 2023, a la que pertenece esta iniciativa de Aceites de Guadalentín, ha supuesto para la provincia 13,5 millones de euros para un total de 52 proyectos.
Al respecto, la delegada ha señalado la importancia de que el sector oleícola de la provincia, especialmente el localizado en los entornos más rurales, "pongan en marcha herramientas innovadoras".
"Además de mejorar la competitividad y el posicionamiento en el mercado, también cumplen con uno de los ejes principales de la Estrategia Andaluza del Olivar, que es la sostenibilidad y la bioeconomía circular", ha concluido.