Actualizado 04/05/2020 18:12

Empleo resuelve el 91,5 por ciento de los ERTE recibidos en Jaén, que afectan a 26.954 trabajadores

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, atiende a los periodistas.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, atiende a los periodistas. - EUROPA PRESS - Archivo

JAÉN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta ha tramitado el 90 por ciento de las solicitudes de ERTE recibidas en Andalucía. En la provincia de Jaén se han resuelto ya el 91,5 por cierto de la solicitudes de ERTE: concretamente, se han tramitado 5.449 solicitudes que afectan a 26.954 trabajadores.

De entre los ERTE recibidos se han destacado los procedentes de actividades como restaurantes y puestos de comida, con 8.405 solicitudes que afectan a 66.494 trabajadores, seguidos de los establecimientos de bebidas, con 14.114 solicitudes que afectan a 53.220 trabajadores, y los hoteles y alojamientos similares, con 1.593 ERTE que afectan a 22.215 trabajadores.

A estas tres principales actividades le siguen negocios como peluquerías y tintorerías, con 5.809 solicitudes y 14.253 trabajadores afectados, seguidos del comercio al por menor, tanto de tiendas especializadas, como de otros artículos de uso doméstico. Este comercio al por menor ha presentado un total de 9.531 solicitudes, que afectan a 29.442 trabajadores.

En este listado de las principales actividades afectadas también se encuentra las actividades médicas y odontológicas, con 3.903 ERTE, que afectan a 12.726; y los talleres de mantenimiento y reparación de vehículos de motor, con 3.422 solicitudes y 11.080 trabajadores afectados.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha resaltado la respuesta de la Junta a los ERTE, "que ha sido ejemplar", y ha añadido que "no hay ningún trámite, ni en el SAE ni en ningún organismo autonómico, que obstaculice o retrase la tramitación de las prestaciones, a pesar del esfuerzo de algunos por confundir irresponsablemente a la opinión pública en este asunto".

Tal y como se ha confirmado en una nota de prensa emitida por la Junta de Andalucía, Blanco ha recalcado que a partir de la resolución de la solicitudes, es el Servicio Público Estatal de Empleo del Ministerio de Trabajo quien debe pagar las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE.

De esta manera, Blanco ha explicado que la competencia exclusiva para el reconocimiento y pago de las prestaciones por desempleo corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las Comunidades Autónomas no pueden realizar dicha gestión, y la consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como autoridad laboral en Andalucía, tiene limitada su responsabilidad a la autorización de los ERTE, constatando si las solicitudes cumplen las condiciones de causa de fuerza mayor exigidas para acogerse a las medidas excepcionales decretadas por el Gobierno de la nación.

Por ello, la consejera de Empleo ha insistido en que la Junta no puede participar en el proceso de tramitación y pago de las prestaciones por desempleo asociadas a la inclusión de los trabajadores en un ERTE.

Esta explicación deriva de las diferentes valoraciones realizadas durante estos días "insinuando que Andalucía estaba retrasando la gestión de las prestaciones a los trabajadores afectados por ERTE al solicitar su inscripción de los afectados como demandantes de empleo.

El Ministerio de Trabajo ha diseñado a través de Real Decreto Ley un sistema "excepcional" para tramitar el reconocimiento de las prestaciones por desempleo, estableciendo que deben ser las empresas quienes se dirijan al SEPE con la relación de trabajadores por los ERTE, adjuntando la cuenta bancaria previa autorización de los beneficiarios.