Actualizado 18/01/2024 19:11

Finaliza la instalación de tres nuevas salas Gesell en los juzgados de Alcalá la Real, Andújar y Cazorla (Jaén)

Visita a la sala Gesell habilitada en los juzgados de Alcalá la Real.
Visita a la sala Gesell habilitada en los juzgados de Alcalá la Real. - JUNTA

JAÉN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Jaén ha finalizado la construcción de tres nuevas Salas Gesell en la provincia, concretamente en las sedes judiciales de Alcalá la Real, Andújar y Cazorla.

Se trata de estancias que permiten recoger la declaración de víctimas y testigos especialmente vulnerables que sirvan como pruebas preconstituidas y eviten que tengan que volver a comparecer en el juicio.

Las tres nuevas se suman a las cinco ya existentes (en los Juzgados de Menores y de Violencia de Género de la capital y en las sedes judiciales de Martos, Linares y Úbeda), de modo que Jaén se convierte en la provincia andaluza con más instalaciones de este tipo.

El delegado territorial de Justicia, Javier Carazo, ha visitado esta semana las nuevas salas, en las que se ha invertido en total 120.000 euros, y ha destacado "la apuesta por la protección y defensa de las víctimas durante el proceso penal".

"La toma de declaración a las víctimas de delitos como testigos en las diferentes instancias sanitarias, policiales, sociales y judiciales, tanto antes como durante el proceso, constituye una de las más perjudiciales formas de victimización secundaria de quienes sufren delitos", ha afirmado.

Por ello, según ha añadido el delegado, las salas Gesell son "un instrumento para paliar el difícil trance que sufren determinadas víctimas cuando tienen que declarar ante un juez".

Estas salas están compuestas por una habitación doble y contigua con un cristal unidireccional. En un lado se sitúan las autoridades judicial, y en el otro la víctima y/o testigo acompañado de un profesional experto en la atención a víctimas vulnerables como menores, personas con discapacidad o mujeres que sufren violencia de género, normalmente un psicólogo.

El juez mantiene la dirección del interrogatorio mediante su permanente contacto a través de un sistema de intercomunicación con el profesional de psicología. Las partes y el Letrado de la Administración de Justicia lo presencian en tiempo real y pueden reformular preguntas a través del psicólogo y dar su conformidad a la prueba para su uso en el juicio sin tener que repetir la declaración.

Carazo ha precisado que, durante el año 2023, se han llevado a cabo 130 pruebas preconstituidas en colaboración de expertos del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA) con juzgados y fiscalías.