BAEZA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado este viernes en Baeza (Jaén) el papel de las mujeres emprendedoras en el ámbito de la sostenibilidad.
Así lo ha indicado en la inauguración del IV Congreso nacional 'Women Leaders Jaén', que reúne hasta este viernes a mujeres emprendedoras en distintos ámbitos, desde el mundo de la empresa, al de la cultura, la comunicación o la gastronomía.
Mujeres que ofrecen testimonios de superación a pesar de contar con una discapacidad en algunos casos; otras que han vencido barreras de diverso tipo y, en definitiva, mujeres que son ejemplo de liderazgo en todos los campos del tejido social y empresarial de Andalucía con proyección nacional e internacional, según ha informado la Junta.
En el acto, que también ha contado con el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, la consejera ha señalado la importancia de "dar visibilidad a estos testimonios, que demuestran el triunfo del empeño y la capacidad de avanzar de la mujer, muchas veces en campos en los que antes apenas tenía presencia".
Al respecto, ha aludido al "papel de las mujeres emprendedoras que, como María Castellano, primera mujer catedrática de Medicina en España, desde sectores como la agroindustria, la arquitectura, la innovación tecnológica o la gastronomía, entre otros muchos, están impulsando modelos de negocio responsables, resilientes y comprometidos con el entorno".
"En este contexto, es fundamental tener en cuenta que la sostenibilidad no es solo una meta ambiental, sino una forma de entender el liderazgo, la empresa y el desarrollo social; un concepto que se ha convertido en clave para cualquier actividad con vocación de proyección hacia el futuro", ha dicho. Al hilo, no ha dudado en afirmar que "en Andalucía, ese liderazgo de proyectos sostenibles y comprometidos frente a los desafíos presentes y futuros tiene rostro de mujer".
De otro lado, García ha resaltado el creciente papel de la mujer en el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente, que ha avanzado de forma significativa en materia de igualdad en los últimos años. En la actualidad, de los 740 agentes en Andalucía, 116 son mujeres, lo que supone un 15,6 por ciento. Hace cinco años, la representación femenina no llegaba a 80 agentes, lo que refleja un aumento del 46 por ciento.
"Además, ya tenemos la primera coordinadora provincial de Agentes de Medio Ambiente, concretamente en Málaga. Se trata de Alicia Moreno, que es experta en vigilancia de Espacios Protegidos, biodiversidad y protección y control del Medio Ambiente", ha dicho, no sin apuntar que "el incremento de mujeres en el cuerpo es una muestra del esfuerzo de la Junta por garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos".
La consejera ha recordado el apoyo que brinda el Gobierno andaluz a las empresas "para desarrollar prácticas sostenibles y lograr los hitos que marcan los desafíos a los que se enfrentan la sociedad y su tejido productivo con el cambio climático".
Así, ha manifestado que la Junta impulsa iniciativas en apoyo a las pymes para mejorar su actividad en esta línea y en su desarrollo responsable con el medio ambiente. "El futuro de la sostenibilidad pasa por una integración plena de las pymes en la transición energética", para lo que resulta fundamental facilitar recursos y orientación que les permitan adaptarse a las nuevas exigencias ambientales en un mercado global competitivo".
Sobre el papel de la mujer en el mundo empresarial y en el emprendimiento en general, García ha subrayado que debe ser protagonista ante estos retos actuales y que van a marcar el futuro". "En este foro de personas valientes, se plasma la capacidad que tiene la mujer a la hora de ser protagonista de proyectos de calado y comprometidos con los desafíos actuales", ha apostillado.
COLABORACIÓN
Igualmente, ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones innovadoras para asumir los retos medioambientales que tiene Andalucía.
"Y en ese cometido, mujeres como Rosa Vañó, de Castillo de Canena; Carmen Morillo, de Oleícola Jaén; Margarita Armenteros, de Duracolor; Eva Pérez, de Grupo Avanza; o la arquitecta Alejandra de Córdoba, por citar algunos ejemplos, realizan una labor destacada desde la perspectiva de la responsabilidad social de su propia actividad", ha comentado.
También ha mencionado a Carmen Quintanilla, presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Affamer), punto en el que ha añadido que no se puede "olvidar a la importancia de las mujeres en el medio rural". En esta línea, ha valorado "cómo cada vez, afortunadamente, hay más emprendedoras en pueblos y aldeas, con iniciativas novedosas, vinculadas al territorio y que sirven para fijar la población".
MÁS DE 400 PARTICIPANTES
El congreso, organizado por la Asociación Emprendiendo en Red y coordinado por Carmen Rueda, reúne a más de 400 participantes y una treintena de ponentes de primer nivel. Investigadoras como Macarena Espinilla, catedrática de Informática de la UJA y experta en inteligencia artificial aplicada al bienestar y la salud; o Lola Peláez, referente en identidad digital y telemedicina, doctora en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Hospital de Jaén.
"Aportan una visión transformadora desde la ciencia y la tecnología y en la línea de la sostenibilidad", ha resaltado García, no sin agregar que, como novedad en esta edición, sobresale la mesa redonda sobre 'Mujer y construcción'.
La consejera ha finalizado indicando que "la sostenibilidad no se construye solo desde las políticas públicas, sino desde el talento, la innovación y el compromiso de mujeres líderes". Además, ha reafirmado el apoyo autonómico a iniciativas que promuevan la igualdad real, el emprendimiento femenino y el desarrollo territorial con perspectiva de género.
"Desde la Junta, seguiremos trabajando para que cada mujer andaluza tenga las mismas oportunidades de liderar, innovar y transformar su entorno. Porque el futuro sostenible de Andalucía también se escribe en femenino", ha concluido.