Actualizado 22/12/2017 18:57

El Hospital de Alcaudete realiza más de 341.000 actos asistenciales en sus once años de atención sanitaria

Hospital de Alta Resolución de Alcaudete.
EUROPA PRESS/HARA

JAÉN, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete (Jaén) ha celebrado esta semana sus once años de asistencia sanitaria a los casi 11.000 alcaudetenses con más de 341.000 actos asistenciales, incluyendo número de consultas externas, urgencias atendidas, intervenciones quirúrgicas y estancias hospitalarias.

Los 92 profesionales que trabajan, de media, en este centro jiennense han llevado a cabo, desde que abrió sus puertas el 18 de diciembre del año 2006, más de 122.500 consultas externas --siendo nueve de cada diez primeras visitas al especialista en acto único--, según ha informado este viernes el propio hospital.

Ha atendido, igualmente, más de 207.000 urgencias (con una media de 54 diarias), casi 3.300 intervenciones quirúrgicas, unos 2.000 ingresos hospitalarios y 5.570 estancias, con 2,3 días de media en hospitalización. En cuanto a pruebas diagnósticas, se han realizado cerca de 140.500 en el área de Radiología y 330.000 pruebas de Laboratorio.

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete es el segundo que se puso en marcha en la provincia, tras el de Sierra de Segura, inaugurado un año antes. Ha ayudado a consolidar el modelo de alta resolución, forjado desde la reducción de tiempos en la respuesta de la atención sanitaria. A este modelo se suma también el centro hospitalario de Alcalá la Real.

Para ello son fundamentales tres elementos. Por un lado, la cirugía ambulatoria, que emplea las técnicas y tecnologías más avanzadas y menos invasivas para acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana.

De otro lado, la hospitalización polivalente, que trata de evitar, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios para, además de reducirse la posibilidad de contraer infecciones dentro del hospital, reducir la ansiedad del paciente al encontrarse en un entorno medicalizado y se le facilita una incorporación más rápida a su rutina diaria.

Finalmente, se encuentra la consulta de acto único, en la que en el mismo día un paciente es visto por el especialista, se le hacen las pruebas diagnósticas complementarias y se le ofrece una alternativa terapéutica a su problema de salud.

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete posee el Sello de Calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel Avanzado, otorgado en 2013, y actualmente se encuentra en proceso de reacreditación.

Además, en estos once años ha logrado otros distintivos como 'Manos Seguras' del Observatorio para la Seguridad del Paciente (2011), 'Centro contra el dolor perioperatorio y de Urgencias' (2015). Dispone también de la acreditación bronce de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo y la certificación Aenor en materia medioambiental.

El Hospital de Alta Resolución de Alcaudete cuenta con nueve consultas externas, un quirófano, diez habitaciones individuales con capacidad para 18 camas, cuatro puestos de observación y tres boxes de exploración para adultos y niños, laboratorio, gimnasio de rehabilitación y fisioterapia, farmacia hospitalaria y sala de endoscopias. Asimismo, cuenta con tres ecógrafos, un aparato de radiología convencional, ecocardiógrafo y mamógrafo.