JAÉN 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén) ha puesto en funcionamiento una nueva sala destinada a la atención de mujeres víctimas de violencia de género, un recurso específico diseñado para ofrecer un entorno seguro, confidencial y adaptado a las necesidades de las mujeres que atraviesan por estas situaciones.
La sala está totalmente equipada y permite prestar una atención integral, garantizando privacidad, acompañamiento profesional, orientación y apoyo en el proceso de denuncia, además de una intervención sanitaria coordinada y especializada.
Con motivo de la visita a estas instalaciones, junto a la directora gerente del hospital, Lucrecia Sánchez, la delegada territorial Elena González ha destacado que "este espacio supone un paso fundamental para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, ofreciéndoles un entorno seguro y adecuado donde poder ser atendidas con dignidad, respeto y profesionalidad".
Desde su puesta en funcionamiento, la sala ha atendido 37 casos, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con recursos específicos dentro del ámbito sanitario para facilitar la detección precoz y la atención integral de las víctimas.
La delegada ha subrayado también el papel del personal sanitario, "cuya formación y compromiso resultan esenciales para ofrecer una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante cualquier situación de violencia de género".
El Hospital Alto Guadalquivir obtuvo el certificado de Centro Comprometido contra la Violencia de Género en 2022. Se trata de un distintivo que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, como reconocimiento a la labor de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.
Esta iniciativa surgió con la finalidad de revisar la situación de partida en la atención que reciben las mujeres víctimas de maltrato, así como sus hijos e hijas, por parte de profesionales sanitarios y no sanitarios del área, que a menudo son los primeros en detectar casos de violencia de género y atender a las víctimas.