Actualizado 27/06/2019 17:32

El Hospital de Andújar potencia el cribado de hipercolesterolemia familiar

Consulta médica
Consulta médicaHOSPITAL ALTO GUADALQUIVIR - Archivo

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Alto Guadalquivir, en Andújar (Jaén), va a iniciar próximamente un proyecto que pretende potenciar el estudio de la prevalencia del trastorno de los lípidos y lipoproteínas en la sangre que aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Lo van a hacer en dos tipos de población para posteriormente realizar un mejor control y seguimiento. Por un lado, en familiares de primer grado de pacientes con enfermedad coronaria precoz y, por otro, en el resto de la población del área de referencia con un colesterol LDL (comúnmente conocido como colesterol malo) de alto o muy alto riesgo cardiovascular que no se derive de causas secundarias como hipotiroidismo, alcoholismo o tratamiento por corticoides.

Este proyecto consiste en la creación de un circuito definido y unos protocolos específicos que van a ayudar a retrasar, e incluso evitar, eventos cardiovasculares provocados por la dislipemia, y más en concreto con una de las alteraciones más habituales de ésta, la hipercolesterolemia, que consiste en un aumento anormal de los valores del colesterol en sangre.

Se trata, por tanto, de luchar contra las enfermedades cardiovasculares provocadas por estas alteraciones de la salud, patologías que se han convertido en la primera causa de mortalidad a nivel mundial.

Además, según se ha informado desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, también busca crear conciencia en el entorno social y en todos los profesionales clínicos que intervienen en el proceso de dicha enfermedad, ya sean de Atención Primaria o Especializada, creando entre ellos un vínculo directo y un consenso en los protocolos de tratamiento y seguimiento.

Para lograrlo, el equipo responsable del proyecto lo han presentado al resto de especialidades del centro hospitalario, junto a médicos de Atención Primaria de los municipios de la zona de referencia y médicos internos residentes.

El proyecto tiene dos fases. La primera fase consiste en la identificación de pacientes sobre los que realizar la actuación clínica. En la segunda fase, el hospital andujareño pretende crear una consulta monográfica para el cribado familiar de estos pacientes, dirigido a sus familiares de primer grado.

A éstos se les hará una analítica y un estudio pormenorizado y, tanto al paciente como a los familiares detectados, se les iniciará tratamiento médico, derivándoles a la Consulta de Riesgo Cardiovascular de Medicina Interna para su seguimiento.

Como la dislipemia con agregación familiar puede afectar a personas desde edades muy tempranas, los familiares con edad inferior a 14 años que se encuentren en esta situación se derivarán a la consulta de Pediatría, pudiendo seguir su evolución desde ese momento.

En la planificación del protocolo de tratamiento, seguimiento y los objetivos a alcanzar según los rangos de edad participan tanto los cardiólogos como los internistas del centro hospitalario andujareño, basándose en guías de práctica clínica y estudios con evidencia científica robusta.

La coordinación entre los médicos de familia de los centros de salud y los especialistas del centro hospitalario es fundamental en el desarrollo del proyecto. En él, además, los médicos internos residentes en Medicina Familiar y Comunitaria que roten por el hospital van a tener un papel relevante ya que serán los que hagan el seguimiento de los pacientes y les deriven a la Consulta de Riesgo Cardiovascular.