Publicado 29/10/2021 18:30

El Hospital de Jaén atiende en lo que va de año a 523 pacientes en la Unidad del Ictus

Inauguración de la sede de la asociación de enfermos de ictus Batalla de Bailén.
Inauguración de la sede de la asociación de enfermos de ictus Batalla de Bailén. - JUNTA

BAILÉN (JAÉN), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 523 pacientes en la Unidad del Ictus, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico, con 66 fibrinolisis realizadas.

Así lo ha indicado este viernes en Bailén la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante la inauguración de la sede de la asociación de enfermos de ictus Batalla de Bailén, que también ha contado, entre otros, con el alcalde de la localidad, Luis Mariano Camacho.

García ha felicitado la labor desarrollada por esta entidad "en su lucha y apoyo a las personas que sufren este episodio, así como sus familiares, para la recuperación o mejoría en su calidad de vida, de manera conjunta con la inmensa y valiosa labor de los profesionales sanitarios".

"Con motivo del Día Mundial del Ictus, cada 29 de octubre, desde la Consejería de Salud y Familias nuestro objetivo es concienciar sobre esta enfermedad, atendiendo a la necesidad de prevenirla, y visibilizar a las personas que han sufrido un ictus, así como a los grandes profesionales que diariamente les atienden", ha dicho.

Al hilo, ha recordado que la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén comenzó a funcionar en enero de 2019. Se trata de un dispositivo asistencial para toda la provincia que permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus. Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa.

"Pretendemos llamar la atención en la importancia de actuar con celeridad cuando se sufre un Ictus, además de dar a conocer el trabajo que realiza la Unidad", ha incidido la delegada territorial. Igualmente, hace hincapié en la importancia de la prevención, y saber reconocer los primeros signos y síntomas", ha manifestado la número dos de Salud.

El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad en el adulto, representa por tanto uno de los principales problemas socio-sanitarios de España. La intervención del neurólogo reduce la mortalidad, la dependencia posterior y los costes sociosanitarios.

PREVENCIÓN

Este día tiene pretende dar a conocer la enfermedad, ofrecer consejos para su prevención (ya que casi el 90 por ciento de los ictus se podrían prevenir con un adecuado control de factores de riesgo vascular) y concienciar de la necesidad de actuar de forma urgente ante los primeros síntomas (reconocer los principales signos y síntomas de alarma, como pérdida brusca de fuerza o de sensibilidad en un lado del cuerpo, de la capacidad de hablar o pérdida de equilibrio). Y es que, la rapidez en la actuación es fundamental para reducir tanto la mortalidad como las secuelas.

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. "La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido", ha indicado la directora de la Unidad de Ictus, María José Álvarez.

En la planta de Neurología hay un área de hospitalización convencional, un área de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes para recibir tratamiento de su enfermedad neurológica.

En Andalucía la atención al ictus se estructura en red y en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. En el primero están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales comarcales de la provincia de Jaén. En el segundo están las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada, contemplándose una en cada provincia; y en el tercero están los hospitales de referencia que prestan todos los tratamientos disponibles a día de hoy en fase aguda a un paciente que sufre un ictus.

Igualmente, la Unidad de Neurología presta asistencia a pacientes hospitalizados, así como actividad ambulatoria a usuarios procedentes de Atención Primaria o atendidos en consultas monográficas como esclerosis múltiple, enfermedad de parkinson, epilepsia, cefaleas o distonías.

DISMINUCIÓN U OBSTRUCCIÓN DEL FLUJO SANGUÍNEO

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que se produce por la disminución u obstrucción del flujo sanguíneo. La sangre no llega al cerebro en la cantidad necesaria y, como consecuencia, las células nerviosas no reciben oxígeno, dejando de funcionar. También se le conoce como accidente cerebro vascular, embolia o trombosis. Aunque puede producirse a cualquier edad, su riesgo aumenta con la edad, siendo más frecuente a partir de los 55 años.

El ictus representa un problema de salud grave, con gran impacto sociosanitario, siendo el problema neurológico grave más frecuente. A pesar de los enormes avances realizados en el manejo del ictus en Andalucía, la incidencia del ictus es de unos 200 casos por cada 100.000 habitantes al año; es decir, en sufren un ictus cada año más de 17.000 personas. Esto lleva a que, a lo largo de sus vidas, uno de cada cuatro andaluces sufrirá un ictus.

Uno de los principales problemas del ictus es las secuelas que produce en términos de discapacidad física y cognitiva. Además, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres, y la segunda entre los hombres, provocando el diez por ciento de la mortalidad total (13 por ciento mujeres y ocho por ciento hombres). Además, es la primera causa de invalidez permanente en el adulto, teniendo un elevado coste sociosanitario, que ronda los 1.000 millones de euros al año.