Actualizado 29/05/2020 15:54:14 +00:00 CET

El Hospital de Jaén realiza una compleja cirugía de tumor torácico durante la pandemia

Cirujanoes del Hospital de Jaén en una intervención de tumor torácico.
Cirujanoes del Hospital de Jaén en una intervención de tumor torácico. - ANDALUCÍA

JAÉN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Jaén ha realizado una cirugía "compleja" de tumor torácico, dentro de la actividad "no demorable" que ha llevado a cabo el centro de la capital jiennense durante la pandemia por Covid-19, debido a la necesidad de intervenir a esta persona "en el menor tiempo posible".

Según ha explicado la Junta en una nota de prensa, se ha tratado de un tumor denominado de Pancoast, de "rara" ubicación, ya que se ha localizado en el vértice del pulmón, con invasión de parte de la pared del tórax.

Se ha tratado de una intervención "laboriosa", para la que fue preciso retirar el lóbulo pulmonar, así como varias costillas invadidas por este tumor, para la posterior reconstrucción de esta pared.

Este usuario, de 50 años de edad, "se encuentra recuperándose en su domicilio, continuando con los cuidados que precisa, gracias al buen resultado de la intervención, en la que participaron tres cirujanos de nuestra unidad", ha indicado su director, Antonio Bravo. Los cirujanos intervinientes han sido Patricia Carmona, Guadalupe Carrasco, y Sebastián Sevilla.

El caso de este paciente ha sido valorado por el Subcomité de Tumores Torácicos, grupo multidisciplinar que se reúne semanalmente con el objetivo de coordinar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumores por las diferentes implicada, para ofrecer al paciente un plan personalizado de diagnóstico y tratamiento, con la mayo evidencia científica.

De este modo, se decidió iniciar el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante, es decir, para reducir el volumen tumoral, y tras completar el tratamiento y confirmar la buena respuesta del paciente, se programó la intervención quirúrgica.

A pesar de la situación de pandemia, se planificó el tratamiento, al tratarse de una intención "no demorable", con la colaboración de Anestesiología y Reanimación, junto a profesionales de Enfermería.