LINARES (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
El Hospital San Agustín, en Linares (Jaén), ha registrado la primera donación de órganos y tejidos de este año en la provincia de Jaén, que ha beneficiado a cuatro pacientes, al permitir los trasplantes con éxito de dos riñones y dos córneas a personas necesitadas de ellos para mejorar su estado de salud o sobrevivir.
Esta donación también ha sido la primera llevada a cabo en el hospital público linarense y la segunda en un centro sanitario jiennense con la modalidad denominada 'en asistolia', que consiste en llevarla a cabo a corazón parado. La anterior tuvo lugar el pasado mes de mayo de 2016 en el Complejo Hospitalario de Jaén.
Esta técnica quirúrgica innovadora, que ya se lleva a cabo en 20 hospitales de Andalucía, aumenta las posibilidades de los trasplantes. Representó el año pasado una de cada cuatro donaciones registradas en la comunidad autónoma y permitió trasplantar 195 órganos o tejidos de 111 donantes, que fueron 167 de riñones, 26 de hígados y las primeras de un pulmón y un páncreas.
Andalucía inició en 2010 esta modalidad quirúrgica, que en 2016 aumentó en un 76 por ciento, mientras que la media en el resto de España fue de un 57 por ciento.
La provincia de Jaén alcanzó un total de 15 donaciones de órganos y tejidos durante el año pasado, 14 de ellas en el Complejo Hospitalario de la capital jiennense y una en el Hospital de Linares, lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.