Actualizado 05/05/2025 13:46

El Hospital Universitario de Jaén se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos

Profesionales del Hospital de Jaén muestran cartelería sobre higiene de manos.
Profesionales del Hospital de Jaén muestran cartelería sobre higiene de manos. - JUNTA

JAÉN 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario de Jaén, siguiendo las recomendaciones de la Estrategia de Seguridad del Paciente, fomenta el Programa de Higiene de Manos y se suma un año más a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para celebrar el Día Mundial de la Higiene de Manos, que tiene lugar cada 5 de mayo.

Para ello, se ha adherido a la campaña puesta en marcha por la OMS, que este año tiene como lema 'Guantes cuando esté indicado, higiene de manos siempre', según ha informado el Gobierno andaluz.

De esta manera, se han realizado este lunes actividades especiales para la promoción de hábitos correctos en el uso de guantes y el lavado de manos en las plantas de hospitalización de los centros que configuran el Hospital Universitario de Jaén.

La OMS hace hincapié en que esta medida sigue siendo la más efectiva para la prevención de infecciones. Y, para su desarrollo y éxito, es fundamental la implicación directa de los profesionales sanitarios y pacientes, el compromiso decidido de los líderes, gestores sanitarios, y el respaldo de los responsables de las políticas sanitarias, hasta conseguir que la higiene de las manos se sitúe como una medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.

El hospital jiennense, junto a la campaña de sensibilización dirigida a profesionales y además de colocar cartelería para fomentar esta práctica y explicar en mesas informativas a los usuarios y acompañantes cómo deben lavarse las manos, va a dirigirse a personas en aislamiento y a sus acompañantes.

A estos, por parte de profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, se les va a explicar la importancia que tienen pacientes y acompañantes, gracias a su colaboración con una adecuada higiene de manos, en la reducción de la contaminación del entorno del paciente.

Lavarse las manos con agua y jabón es la medida preventiva más importante para evitar la transmisión de infecciones. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que alrededor del siete por ciento de los pacientes ingresados en un hospital puede llegar a desarrollar alguna infección adquirida durante la asistencia sanitaria.

Estas infecciones se pueden prevenir en un muy alto porcentaje mediante una buena higiene de manos, en el momento oportuno y de forma apropiada. Para esta práctica, además de jabón, pueden usarse desinfectantes, compuestos sobre todo de alcohol, y son accesibles a la ciudadanía.

GUANTES

De otro lado y como en años anteriores, se fomenta el uso adecuado de guantes, que como se ya ha informado en campañas previas, su uso incorrecto puede darnos una falsa sensación personal de seguridad y puede favorecer la transmisión de gérmenes multirresistentes.

Los guantes, que no sustituyen el lavado de manos sino que lo complementan, constituyen una barrera física que protege tanto a los trabajadores de los servicios sanitarios y sociosanitarios como a los pacientes y usuarios de hospitales y residencias y los guantes se deben de usar, siempre, tras una correcta higiene de manos.

La Consejería de Salud y Consumo recuerda que realizar una adecuada higiene de manos es primordial en el día a día de la población en general y, particularmente, en el personal sanitario, que debe tener en cuenta cinco momentos para esta higiene.

Esos momentos son antes del contacto con el paciente, antes de un procedimiento limpio o aséptico, después de haber tenido riesgo de exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el paciente y después de tocar el entorno del mismo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado