Actualizado 10/11/2017 17:59

Impulso a la alta resolución diagnóstica y terapéutica en la Atención Primaria con renovación tecnológica y formación

Teresa Vega (c) visita el centro de salud de Torredelcampo.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDELCAMPO (JAÉN), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha señalado que el proyecto estratégico de desarrollo de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria ya está en marcha con el inicio de la renovación tecnológica y de la formación de los profesionales.

"Lo que pretendemos es que el ciudadano esté en su domicilio, esté en su municipio, y desde ahí podamos darle la respuesta sanitaria que precise gracias a la fortaleza y a la red tan potente que tenemos en Atención Primaria", ha resaltado este viernes durante su visita al centro de salud de Torredelcampo en la que ha estado acompañada por la alcaldesa, Francisca Medina.

Según ha explicado, la estrategia de renovación de la Atención Primaria es un proyecto que nace ahora y que tiene todo el horizonte de 2018 donde habrá un incremento de profesionales en función de la complejidad de las enfermedades de los pacientes.

"Apenas hace un mes que presentamos esta estrategia y hoy ya tenemos evidencias de que estamos en el camino correcto de ir incorporando esta tecnología a los centros de salud", ha subrayado la delegada territorial.

En este sentido, ha detallado que dentro de la estrategia impulsada por la Consejería de Salud para mejorar la calidad asistencial a la ciudadanía, se ha adquirido para los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén Sur cuatro nuevos ecógrafos para sus centros de salud de Torredelcampo, Mancha Real y Bulevar y Virgen de la Capilla, estos dos en la capital.

"De esta manera, todas las unidades de gestión clínica de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud cuentan ya con este aparato clínico de uso habitual por los profesionales sanitarios para atender a sus pacientes", ha manifestado Vega.

En concreto, en la última remesa se han adquirido un total de cuatro nuevos ecógrafos para los centros de salud con una inversión total de 16.000 euros, 4.000 euros por aparato clínico. Así, estos dos distritos sanitarios cuentan con 16 ecógrafos que "evitan numerosos desplazamientos de los pacientes, favorecen el diagnóstico del médico a la hora de tomar decisiones y complementa la historia clínica digital con la incorporación de nuevas imágenes diagnósticas".

La ecografía es una prueba de diagnóstico por imagen de gran seguridad, porque no expone a los pacientes a radiaciones ionizantes y tiene una alta sensibilidad. Su uso en los centros de salud aumenta cada día para disminuir la incertidumbre y mejorar la precisión al detectar un problema, por lo que se evitan derivaciones a los hospitales para ello.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales impulsa, a través de los distritos sanitarios Jaén y Jaén Sur el desarrollo de un curso formativo a los profesionales sobre esta prueba diagnóstica para aumentar su capacitación en este de atención.

Contenido patrocinado