Actualizado 25/06/2020 15:37:20 +00:00 CET

Moreno: Los inversores extranjeros "no han abandonado Andalucía" por ser "destino seguro"

El presidente de la Junta de andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de andalucía, Juanma Moreno - EUROPA PRESS

ANDÚJAR (JAÉN), 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que gracias a que la comunidad autónoma andaluza ha trabajado por ser "un destino seguro" los inversores extranjeros "no han abandonado Andalucía" y "seguimos teniendo su confianza", lo que ayudará a la recuperación económica.

Así lo ha señalado en Andújar (Jaén) donde ha apuntado que los datos sobre de la economía andaluza tras el impacto de la crisis del covid-19 "son complicados, fruto de la parálisis", aunque ya "empieza a haber pequeños síntomas que dicen que seguimos teniendo la confianza en el exterior".

El hecho de que el trimestre se haya cerrado o casi un 60 por ciento más de inversión extranjera que el trimestre anterior de hace un año significa, según Moreno, que los inversores extranjeros "no han abandonado Andalucía, siguen confiando en Andalucía y eso significa que en Andalucía han puesto todavía mucha mirada hacia un destino seguro en la comunidad autónoma, donde con mayor población, pero donde menos impactos del Covid-19 ha habido hasta ahora".

Por eso, se ha mostrado confiado en que "si seguimos haciendo todos las cosas bien, probablemente bajaremos, pero después subiremos también con la misma rapidez". En esta línea se ha referido "al papel destacado que juega la obra pública" y por eso se va a apostar por activar "toda la obra pública posible" desde la colaboración público- privada.

Ha apuntado que la reactivación de la economía "va a ser complicada" porque "hemos hecho un parón que va a suponer, según algunos indicadores, la pérdida de un diez por ciento del Producto Interior Bruto en Andalucía", aunque ha incidido en que "estamos también preparados".

"Estamos preparados, inyectando y haciendo muchos paquetes de estímulo para autónomos, para el turismo, para la pequeña y mediana empresa, en definitiva, para todos los sectores productivos en los que estamos trabajando, hasta el sector de la cultura", ha dicho el presidente.

Ha reconocido que "puede que haya muchas personas que lo están pasando mal" y por eso ha trasladado el mensaje de que "confiemos en Andalucía" porque "los andaluces somos personas tenaces" y "estamos preparados para volver a salir de una situación incómoda, complicada, como la de esta crisis".

"Vamos a trabajar con mucha tenacidad junto con los ayuntamientos, junto con las diputaciones, junto con la Administración General del Estado, para que podamos salir cuanto antes de esta crisis", ha señalado Moreno.

También se ha referido a los planes de empleo como el AIRE con el que se pretende "intentar no solamente generar empleo en esos municipios, sino que también los municipios puedan hacer proyectos locales que sean interesante o importante para ellos".

"Asumo que podríamos hacer más, pero llegamos a donde podemos llegar", ha dicho Moreno, al tiempo que ha destacado durante su intervención que con los actuales recursos se va a actuar con "la máxima inteligencia" para "intentar hacer las cosas lo mejor que podamos y sepamos" y lograr que "cuanto antes estemos otra vez en marcha".

500340.1.260.149.20200624153303
Vídeo de la noticia
Contador