Actualizado 06/07/2022 18:10

La Junta afirma que su política de rehabilitación de viviendas y edificios beneficia a 4.000 personas en Jaén desde 2019

El delegado del Gobierno andaluz en funciones en Jaén, Jesús Estrella.
El delegado del Gobierno andaluz en funciones en Jaén, Jesús Estrella. - JUNTA

JAÉN, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en funciones en Jaén, Jesús Estrella, ha destacado que las políticas de rehabilitación de vivienda y edificios de la Junta suman 4,4 millones de euros en ayudas desde 2019, alcanzan a un total de 1.266 hogares y benefician de forma directa a 4.000 personas.

"Son diferentes ayudas que permiten mejorar la habitabilidad de las viviendas y de elementos comunes de comunidades de vecinos, impulsar la accesibilidad mediante obras de adecuación o instalación de ascensores, así como potenciar la eficiencia energética", ha explicado este miércoles en una comparecencia.

Ha añadido que se trata de una política concebida también para dinamizar la economía provincial y, especialmente, el sector de la construcción y ámbitos profesionales como el de los arquitectos, aparejadores y gestores.

Estrella ha informado de la publicación de la resolución de la concesión de subvenciones del programa de rehabilitación de edificios de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la convocatoria de 2020.

Según ha detallado, 32 comunidades de vecinos jiennenses y 245 familias se han beneficiado de estas ayudas que suman 1,2 millones de inversión y permiten mejorar la conservación de los inmuebles. Las comunidades se sitúan en Jaén (siete), Andújar (14), Linares (dos), Úbeda (dos), Martos (dos), Torredelcampo (dos), Arjona (una), Quesada (una) y Valdepeñas (una).

Estas ayudas se unen a las de otras dos convocatorias anteriores lo que arroja un total de 2,7 millones en ayudas para 71 comunidad de vecinos con 593 viviendas desde que en 2019 tomó posesión el Gobierno andaluz.

Las políticas de vivienda de la Junta también se ocupan de la adecuación funcional básica de viviendas de personas con discapacidad o con movilidad reducida por su edad. En la provincia han supuesto una inversión de 685.000 euros, beneficiando a 510 familias desde 2019.

Asimismo, dos convocatorias de rehabilitación de viviendas, en las modalidades de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, han movilizado ayudas por valor de 930.000 euros para 123 familias jiennenses en los últimos tres años y medio.