Publicado 04/07/2022 22:01

La Junta destaca el patrimonio arqueológico de Jaén como vía de desarrollo de los municipios pequeños

La Junta destaca el patrimonio arqueológico como vía de desarrollo de los municipios pequeños
La Junta destaca el patrimonio arqueológico como vía de desarrollo de los municipios pequeños - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha destacado esta tarde en Bedmar "el valor del patrimonio arqueológico como vía de desarrollo económico y social de los municipios pequeños jiennenses", un potencial al que la Junta de Andalucía contribuye "con sus políticas activas en materia de cultura y patrimonio histórico, con el apoyo a las iniciativas de los ayuntamientos y las universidades, así como agilizando los permisos para realizar excavaciones e intervenciones arqueológicas".

El responsable de la Junta ha participado en la inauguración del curso 'Arqueología del Cuaternario: Teorías, Métodos y Práctica' de la Universidad Internacional de Andalucía, que se celebra entre el lunes y el 24 de Julio en el Centro de Investigaciones Prehistóricas de Sierra Mágina, Paleomágina de Bedmar y en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros del municipio, donde tiene lugar el Campus Internacional de Arqueología del Cuaternario.

Un grupo de 28 profesores de diferentes universidades e instituciones formarán el corpus de profesorado bajo la dirección de Marco Antonio Bernal Gómez y José María Hidalgo Molina (Centro Paleomágina) para un total de 22 alumnos de distintos puntos de España.

El curso pretende proporcionar una formación práctica y teórica en la metodología y técnicas arqueológicas del Cuaternario al alumnado participante, en un alto porcentaje estudiantes de arqueología, historia y carreras afines.

Asimismo, ha indicado que se impulsa la investigación y puesta en valor de una parte de la riqueza arqueológica del Yacimiento de la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros.

Las actividades principales de este curso son excavaciones arqueológicas en la Cueva del Nacimiento del Río Cuadros, trabajo de laboratorio, conferencias y talleres en el edificio del Centro de Paleomágina.

En junio de 2019, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía autorizó la actividad arqueológica puntual 'Cueva del Nacimiento del río Cuadros, Bedmar, Jaén' bajo la dirección de Marco Antonio Bernal que consistió en trabajos de documentación y georreferenciación de los materiales arqueológicos en superficie, así como de las posibles manifestaciones artísticas parietales, además de diversas excavaciones y la desobstrucción de la sala derecha de la boca de la cueva.

La intervención ha sido prorrogada y ha arrojado importantes hallazgos que recomendaron continuar con la investigación y los sondeos para ampliar el estudio de la cavidad.