Publicado 22/09/2020 20:05CET

La Junta coloca la primera piedra de la EDAR de Torredonjimeno (Jaén)

Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Torredonjimeno
Carmen Crespo coloca la primera piedra de la EDAR de Torredonjimeno - JUNTA DE ANDALUCÍA

TORREDONJIMENO (JAÉN), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha procedido este martes a la colocación de la primera piedra de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Torredonjimeno, en Jaén, una obra esperada durante muchos años por las más de 20.000 personas que se verán beneficiadas por esta infraestructura.

"Este acto pone de manifiesto el compromiso del nuevo Gobierno andaluz con la depuración a partir de una obra de ingeniería moderna que estaba esperando el municipio desde hace tiempo y que contará con un entorno privilegiado por la importancia que tiene el olivar", ha señalado.

Crespo ha participado este martes en el Consejo de Gobierno celebrado en Úbeda (Jaén) en el que se han abordado actuaciones del ejecutivo andaluz para la reactivación económica, entre ellas los más de 99 millones movilizados por la Junta en infraestructuras hidráulicas para la provincia jiennense. Es por ello que ha insistido en que "en momentos como estos los ciudadanos quieren ver a las administraciones unidas ante las adversidades y haciendo proyectos de futuro como éste, tan importantes para la recuperación económica".

Durante la celebración del acto, en el que han estado presentes el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; el diputado nacional, Juan Diego Requena; y la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, entre otras autoridades, la titular de Desarrollo Sostenible ha insistido en que la depuración de aguas "es una prioridad desde la perspectiva de la Revolución Verde y 'Andalucía en marcha' que va a hacer posible esa recuperación, y nosotros desde la administración tenemos que hacer realidad esas posibilidades".

Las obras de la EDAR de Torredonjimeno suponen una inversión de 4,2 millones de euros y generarán 62 puestos de trabajo durante su construcción y otros seis para su mantenimiento. De hecho, Carmen Crespo ha recordado que "durante todo este periodo se va a crear empleo verde, algo importante destacar para la economía de la zona". En el plazo de un año se confía en que la estación y el colector de dos kilómetros de extensión, que agrupará los cuatro puntos de vertido existentes, inicien un periodo de pruebas que se prolongará durante otros seis meses antes de su puesta en marcha definitiva.

Estas actuaciones se financian con cargo al canon del agua, que está permitiendo llevar a cabo un amplio abanico de inversiones en el ámbito de la depuración. Con ella se pretende acabar con los vertidos sin tratar a los arroyos próximos, en especial el arroyo Torredonjimeno, al tiempo que sus aguas depuradas serán un importante aporte hídrico para el territorio.