Actualizado 08/07/2024 12:42

La Junta destina casi 1,3 millones a ocho proyectos de innovación social en la provincia de Jaén

Celebración del Foro Provincial de Innovación Social en Jaén.
Celebración del Foro Provincial de Innovación Social en Jaén. - JUNTA

JAÉN, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asistido este lunes al Foro Provincial de Innovación Social en Jaén, donde ha destacado los casi 1,3 millones de euros destinados a ocho proyectos de este ámbito en la provincia.

En el acto, dirigido a las entidades sociales, la consejera ha ensalzado el potencial del tercer sector y la encomiable labor que realizan uniendo cercanía y profesionalidad con las nuevas tecnologías.

Uno de los objetivos de este foro es reunir a profesionales, personas expertas y a las entidades sociales participantes en las líneas de subvenciones para la transformación social y la innovación en los servicios sociales del ejercicio 2023 puestas en marcha por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y que son sufragadas con fondos europeos.

En concreto, la provincia de Jaén cuenta con ocho proyectos. Tres de ellos son de innovación social y han contado con 403.592 euros, mientras que cinco son de transformación tecnológica y han dispuesto de 889.904 euros, lo que supone casi 1,3 millones de euros.

En este punto, López ha remarcado la labor e implicación de las entidades locales y del tercer sector que han diseñado los proyectos, poniendo de manifiesto el buen hacer y la sensibilidad de los profesionales de los servicios sociales.

"Con este foro ponemos en valor el trabajo de profesionales comprometidos, la coordinación y la unidad. Además, con el conocimiento de los diferentes proyectos se fomenta la ayuda entre unos y otros, así como el conocimiento", ha dicho, no sin valorar la alta participación en esta convocatoria de subvenciones. De hecho, en toda Andalucía se han destinado 46,5 millones para 303 proyectos.

PROYECTOS CON ALMA

La titular de Inclusión Social ha considerado que "las nuevas tecnologías, que llevan una velocidad vertiginosa, parecen muy frías, pero pueden mejorar la atención a las personas más vulnerables".

"Con estas herramientas y proyectos salimos de los despachos, nos vamos a la calle, trabajamos en el tajo, buscamos dónde están los problemas y hay que buscar la solución", ha comentado la consejera, quien ha destacado "el alma y el corazón" de cada una de las iniciativas presentadas. Por ello, ha dado las gracias de nuevo al tercer sector.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha indicado que "hay que apostar por las nuevas herramientas, las entidades y ayuntamientos para seguir mejorando el bienestar a través del tercer sector con los colectivos más vulnerables y que necesitan mayores oportunidades". "Con este foro se crean sinergias y se mejora Jaén", ha apostillado.

En esta línea, el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, ha resaltado que "este foro viene a poner en común los proyectos que desarrollan las entidades del tercer sector y que muchas están financiadas por la Consejería de Inclusión Social", lo que muestra que la Junta "no solo oye, sino que escucha" a las entidades y colectivos.

"El Gobierno andaluz está a pie de calle para llegar a más gente y cubrir todas las necesidades, especialmente de las personas más vulnerables", ha manifestado.

MAYORES, MUJERES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a las iniciativas impulsadas, en la provincia de Jaén se han llevado a cabo proyectos destinados a mejorar la vida y la inclusión social de las personas sin hogar, de las personas mayores, entre otros colectivos sociales como las personas con discapacidad.

Entre ellos, sobresale el proyecto dirigido a la comunidad gitana de la entidad Columbares o el de la Asociación Avance para 'Mayores andaluces resilientes', que persigue prevenir situaciones de dependencia, de soledad no deseada, de desigualdad por brecha digital, o dificultad en el acceso a recursos, a través de acciones como la creación de un banco del tiempo, desayunos en compañía, acompañamiento en el acceso a recursos o talleres de estimulación o de hábitos de vida saludables.

También hay proyectos dirigidos a mujeres, en este caso, a mujeres en una situación de vulnerabilidad extrema. El proyecto piloto 'Las amazonas', promovido por la Asociación In Género, interviene ante el fenómeno de la prostitución en los lugares donde se ejerce.

Igualmente, incorpora la figura de mediadoras de pares; es decir, personas que han ejercido la prostitución y, tras abandonarla, son contratadas por la entidad para realizar labores de mediación. Con su ejemplo y su propia experiencia, pueden ser decisivas para que estas mujeres puedan salir de ese pozo que es la prostitución.

Contador