Actualizado 21/11/2025 15:45

La Junta destina cerca de 161.000 euros para las unidades de Andalucía Orienta de Baeza y Alcalá la Real (Jaén)

Visita a la Unidad de Andalucía Orienta en Baeza
Visita a la Unidad de Andalucía Orienta en Baeza - JUNTA DE ANDALUCIA

JAÉN 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), destina 160.676 euros a las dos unidades de la red Andalucía Orienta en Baeza (Jaén) y Alcalá la Real (Jaén), gestionadas en ambos casos por la fundación Lúcaro.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado estas dos unidades, donde ha destacado "el buen trabajo" que está desarrollando Lúcaro desde que ha puesto en marcha estas dos unidades hace aproximadamente un mes y que ejecutará a lo largo de un año. Asimismo, ha recalcado "la implicación y colaboración de ambos ayuntamientos".

Según la delegada, "el trabajo conjunto, el trinomio ayuntamientos, Lúcaro y Junta de Andalucía es la clave y la llave para el buen desarrollo de estas unidades". La delegada ha explicado que estas unidades son atendidas por cuatro técnicos --dos en Baeza y dos en Alcalá la Real--.

Así ha destacaso "el valor del capital humano, de las personas, que son las principales protagonistas del buen desarrollo y éxito de este importante programa, que realizan una atención profesional, especializada e individualizada, cubriendo toda la provincia".

El número total de técnicos de Andalucía Orienta en la provincia de Jaén asciende a 51, a los que se suman seis personas de apoyo. Ana Mata ha continuado explicando que la unidad de Baeza está dirigida a desempleados en general, mientras que la de Alcalá la Real está enfocada a personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, se ha referido "al especial acento que pone la Junta de Andalucía en colectivos vulnerables, en adaptar la orientación a cada perfil y con el fin de que sea una lanzadera más para favorecer su inserción laboral, para avanzar en la igualdad".

Ha añadido que, "además de la importancia de un asesoramiento de calidad, cercano y personalizado, también es vital el acompañamiento continuado y continuo de cada usuario para garantizar que el proceso de búsqueda de empleo está dando los pasos adecuados para la meta del acceso al mercado laboral y en el puesto mejor adaptado a cada perfil".

El Servicio Andaluz de Empleo destina en esta edición 2,05 millones de euros en la provincia de Jaén para 21 unidades de orientación gestionadas por 16 entidades, que se suman a la orientación que se presta desde las oficinas del SAE.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado estas dos unidades, acompañada por el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, y el alcalaíno, Marino Aguilera, y los representantes de Lúcaro --el director general, José Carlos Navas, y el presidente, Luis Manuel Rincón--.

La fundación Lúcaro nació del grupo Lúcaro, que está conformado por empresas de formación y orientación que gestionan políticas activas de empleo con un marcado componente social.

Lúcaro apuesta por fomentar la formación como base de la inserción, incidiendo en colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión. Aborda a su vez el estudio, investigación y análisis de las diferentes estructuras de integración y cohesión social, promoviendo y buscando la igualdad de oportunidades para personas vulnerables, que se enfrentan a más obstáculos para lograr una integración sociolaboral plena.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado