JAÉN 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado con cargo al Plan Itínere más de 500.000 euros a la mejora de los caminos rurales La Mesa y La Alcatrofa, ambos pertenecientes al término municipal de Albanchez de Mágina (Jaén).
Este plan está permitiendo el arreglo de 71 caminos en 50 municipios de la provincia de Jaén con una inversión de más de 22,6 millones de euros para la mejora de más de 288 kilómetros de caminos rurales.
La delegada territorial de Agricultura, Soledad Aranda, ha visitado las obras que se ejecutan en el camino La Mesa, donde ha recordado que estas actuaciones son "una muestra más del compromiso de la administración andaluza con el campo jiennense".
"Ponemos a disposición del sector agrario diferentes herramientas que ayudan a mejorar su actividad, siempre pensando en la mejor rentabilidad", ha dicho la delegada y ha añadido que esta mejora del camino rural La Mesa supondrá la adecuación de una vía necesaria para los trabajadores agrícolas de la zona.
En concreto, las obras que se ejecutan en el camino La Mesa persiguen subsanar las erosiones del firme ocasionadas por el paso de maquinaria agrícola, así como por la inadecuada evacuación de aguas pluviales por las cunetas, que se encontraban colmatadas de tierra y vegetación.
Para ello, se van a reconstruir y perfilar las cunetas existentes y se van a reparar las obras de drenaje longitudinal y transversal, construyendo nuevos badenes e instalando pasos salvacunetas. Igualmente, se va a perfilar el camino dotándolo de un refuerzo de la capa de rodadura. A estas actuaciones se sumarán las correspondientes tareas de señalización, además de la construcción de dos escolleras con el objetivo de incrementar la protección del camino ante la erosión.
Por otro lado, las obras que se ejecutan en La Alcatrofa pretenden solventar los problemas derivados del desgaste del firme y corregir la sección insuficiente de las cunetas. Para ello, se está llevando a cabo el refineo y planeo del camino, así como la construcción de obras de drenaje y la ejecución de una nueva capa de rodadura.