LINARES (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado en 2024 un total de 1,2 millones de euros al sostenimiento de 94 de las 98 plazas de las que dispone la residencia para personas mayores Los Marqueses, de Linares (Jaén).
Así lo ha indicado este martes la delegada territorial del ramo, Ángela Hidalgo, durante una visita este centro gestionado por Sanitas y que cuenta con un total de 80 profesionales, según ha informado la Junta.
"Es ejemplo del compromiso que mantenemos con la atención a la dependencia y a las personas mayores, que siempre están en el centro de todas aquellas políticas que emprendemos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables", ha afirmado.
Hidalgo ha recordado que la provincia de Jaén dispone de 4.900 plazas concertadas, tanto en centros residenciales como en centros de día, a las que la Consejería destinó en el año 2024 un total de 60,4 millones de euros.
"Un esfuerzo que se suma al nuevo incremento del 4,5 por ciento en el precio de la plaza en centros de día y centros residenciales en Andalucía, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad en situación de dependencia", ha añadido.
La delegada ha explicado que esta subida se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 y supone un crecimiento acumulado del 26 por ciento en plazas para personas mayores y del 32 por ciento de media en plazas para personas con discapacidad desde 2019.
Igualmente, ha aludido la subida del precio/hora en el servicio de ayuda a domicilio, que se incrementa por cuarta vez, y que ha permitido pasar de 13 euros a 16,63 euros "tras 13 años de precios congelados durante la etapa del gobierno socialista al frente de la Junta de Andalucía".
"Todos estos incrementos también redundan en beneficio de los trabajadores del sector de la dependencia: un total de 8.275 en la provincia de Jaén, de los que 3.675 son profesionales de centros residenciales y de día y 4.595 del servicio de ayuda a domicilio", ha señalado.
En este punto, Hidalgo ha manifestado la necesidad de que, frente a las subidas implementadas por la Consejería, "el Gobierno de España cumpla con su parte de financiación, tal y como establece la Ley de Dependencia". Así, se ha referido a las reivindicaciones en esta materia para exigir "que firme con Andalucía la misma financiación que ha acordado con el País Vasco".