Actualizado 11/03/2024 12:39

La Junta forma a más de 2.300 mujeres de zonas rurales de la provincia de Jaén en habilidades digitales

Celebración de un curso del programa 'Preparad@s'.
Celebración de un curso del programa 'Preparad@s'. - JUNTA

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha formado en la provincia de Jaén a 2.322 mujeres en el programa 'Preparad@s' de capacitación y formación digital para desempleadas de zonas rurales "como rampa para impulsar y potenciar el desarrollo profesional y laboral".

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado en Alcaudete un curso de este programa de la Consejería, junto con la primera teniente de alcalde, Micaela Molina, y otros miembros de la Corporación local.

"La meta es formar en las habilidades digitales más demandadas por las empresas para abrir más puertas al empleo, y también potenciar las herramientas tecnológicas para el emprendimiento, para montar un negocio propio", ha explicado.

Mata ha hecho un llamamiento a las mujeres de zonas rurales para que se sumen a esta formación, que "les será de gran utilidad". De hecho, se están realizando múltiples acciones de difusión, a través de una autocaravana, que realiza rutas por toda Andalucía para dar a conocer el proyecto, facilitando a su vez la inscripción.

Las interesadas también pueden obtener información en las oficinas de empleo del SAE, en los centros de información de la mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) o en la web preparadas.es, donde también se pueden hacer las inscripciones.

"Las tecnologías forman parte ya de nuestro día a día, también en el mundo laboral, en prácticamente todos los trabajos se requieren destrezas digitales, y por tanto nadie puede quedarse atrás", ha manifestado la delegada.

Ha añadido que este programa pretende combatir la brecha digital y acercar la formación digital a todos los rincones de la provincia. Al hilo, ha afirmado que las mujeres jiennenses "tienen un gran potencial que han de seguir puliendo, incorporando y actualizando su formación digital y adaptada a las necesidades del mercado laboral de su municipio".

CURSOS

En Alcaudete se inician este lunes dos cursos: 'Prepara tus armas para la búsqueda de empleo: curriculum y otras herramientas fundamentaleS' y 'Competencias digitales y empleo, ¿qué buscan las empresas?'. En este municipio ya se han iniciado una docena de cursos para 294 mujeres.

En la provincia de Jaén han comenzado 221 cursos en los que se forman 2.322 desempleadas y que imparten 42 docentes. El programa cuenta con un presupuesto de 30,68 millones de euros para la región con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.

La delegada ha detallado que las usuarias deben estar inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) preferiblemente como demandantes de empleo, o estar incluidas en un ERTE o ser ocupadas en búsqueda de mejora de empleo.

Los cursos son gratuitos y tiene una duración de 40 horas lectivas. Son presenciales y fomentan la empleabilidad a través del uso de las TIC, además de impulsar el emprendimiento en el ámbito digital. Se ha optado por un formato presencial apostando por un trato más cercano, para conseguir una mayor interacción e intercambio, una mejor disciplina de estudio, más agilidad en la resolución de dudas evitando a su vez distracciones.

MATERIAS

Las participantes reciben formación sobre competencias digitales básicas, búsqueda de empleo en la red, creación de contenidos digitales, ofimática, márketing digital o comercio electrónico. Cuando la terminen, dispondrán también de conocimientos que faciliten el impulso de su propia idea de negocio, incluyendo nociones básicas sobre los canales de venta 'on line', el lanzamiento de campañas y promociones en entornos rurales o la ciberseguridad en la red.

Preparad@s se enmarca en el Plan de Capacitación Digital de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre y que marca los objetivos trazados por la Junta hasta el año 2025 para convertir a la comunidad autónoma en una región 100% digital, inclusiva y competitiva.

Esta estrategia ha contado con la participación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la definición del segundo de sus ejes, el referente a la adquisición de competencias digitales para el empleo, una meta a la que responde esta iniciativa.