JAÉN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, continuará posicionando la provincia de Jaén como destino en Fitur 2026 con espacios propios dedicados a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, y al producto Puerta de Andalucía, que forman los municipios de Linares, Andújar, Bailén y La Carolina.
Así lo ha indicado el delegado territorial de Turismo, José Ayala, en la presentación que la provincia llevará a citada feria, prevista en Madrid del 21 al 25 de enero, y que también ha contado con el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y la concejala de Cultura y Turismo de la capital, María Espejo.
Ayala ha explicado que la provincia jiennense volverá a contar con un espacio propio, conveniado con la Diputación, donde se exhibirá "lo mejor" de esta tierra. "Un espacio diseñado para enseñar a los visitantes los paisajes y lugares más emblemáticos y también las iniciativas más innovadoras", ha afirmado.
Al hilo, ha señalado que Jaén "tendrá un papel fundamental en esta próxima edición de Fitur", con Úbeda y Baeza como "embajadoras del valor cultural andaluz". Unas ciudades Patrimonio de la Humanidad que "representan a la perfección el modelo que Andalucía proyecta en la Feria Internacional de Turismo: destinos capaces de conservar su identidad, actividad turística de calidad y experiencias culturales de valor añadido".
Igualmente, expande su posicionamiento con un espacio propio del producto turístico Puerta de Andalucía, de Linares, Andújar, Bailén y La Carolina. Según ha añadido, esta iniciativa conjunta mostrará la "potencia única de estos destinos de interior, con una oferta diferenciada y competitiva que abarca patrimonio, cultura, naturaleza y gastronomía".
El delegado ha explicado, además, que la Junta ultima su presencia en la Fitur posicionando la oferta andaluza en uno de los eventos más importantes del sector turístico a nivel mundial desde el compromiso con la promoción y la apuesta por un modelo turístico "claro, coherente y ambicioso".
"El modelo andaluz entiende el turismo como una gran industria generadora de prosperidad, cohesión social y proyección internacional sustentada en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad social, económica y medioambiental y una co-gobernanza responsable", ha comentado.
En este sentido, ha apuntado que la provincia jiennense tendrá un papel destacado con una oferta "completa y diversificada, con un claro enfoque hacia la sostenibilidad, el turismo rural y la más rica tradición gastronómica, con el aceite de oliva virgen extra como máximo exponente".
Igualmente, según ha añadido el delegado, Jaén se suma a 'El trato andaluz', trasladando un mensaje de convivencia y corresponsabilidad con el turismo sostenible como una oportunidad.