Actualizado 08/08/2022 18:11

La Junta licita por 6,4 millones la ampliación de la EDAR de Linares (Jaén)

Vista de la EDAR de Linares
Vista de la EDAR de Linares - LINAQUA

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha licitado la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Linares (Jaén) por 6,4 millones de euros (IVA incluido). El plazo para la presentación de ofertas está abierto hasta el 23 de septiembre y el tiempo fijado para la redacción del proyecto es de seis meses, a los que se suman otros 21 meses más para la ejecución de obras.

La licitación de las obras acaba de ser publicada en el BOJA y se produce después de que el pleno del Ayuntamiento de Linares aprobara en mayo de 2021 un convenio que recogía la colaboración con la Junta de Andalucía para sacar adelante este proyecto.

En virtud de dicho convenio, la administración local pondría a disposición de la administración andaluza los terrenos necesarios que se encuentran afectados por la obra de esta infraestructura hidráulica en la ciudad, así como la gestión de los permisos, licencias y autorizaciones necesarias para acometer la infraestructura.

Por su parte, la Junta de Andalucía se encargaría de la construcción de la infraestructura y el coste de la misma. Desde el Consistorio linarense se ha venido manteniendo que se trata de una actuación estratégica que permitirá duplicar la capacidad de la EDAR y también llevará a modernizar una infraestructura hidráulica básica para la ciudad.

La actual EDAR de Linares se puso en marcha en enero de 2001. La instalación recoge todas las aguas residuales de la ciudad excepto las de la Estación Linares-Baeza. Está situada junto al Arroyo de Baños, en la salida de la población por el Polígono Industrial Los Jarales hacia Bailén (Jaén).

Veinte años después de su puesta en marcha, y según la información publicada en el BOJA y consultada por Europa Press, está previsto actuar tanto en los decantadores primarios y secundarios como en el reactor biológico, introduciéndose una línea más. En cuanto al pretratamiento, que es la parte más condicionante y donde se desvía cuando hay exceso de lluvia, se incrementará al 100%, pasando de dos a cuatro líneas.

En lo que respecta a la línea de fangos, será sustituida por una nueva adaptada a la normativa vigente, e incluso se contempla incorporar un gasómetro para poder producir energía derivada del tratamiento y así cumplir con los principios de la economía circular.

Según el documento técnico, "será necesario ampliar el edificio de pretratamiento, aspecto singular puesto que la planta se encuentra muy cerca de la carretera N-322a". Esta ampliación es "necesaria para aumentar el número de canales de desbaste que pasaría de los tres actuales a seis, así como el desarenador-desengrasador que actualmente está formado por dos líneas y con la ampliación pasaría a cuatro líneas".

Con las modificaciones del pretratamiento se tendría que ejecutar un nuevo viario de acceso a la planta. También se contempla una nueva arqueta de bombeo de fangos y recirculación, así como la ejecución de nuevos espesadores de fangos.

La obra que se ejecutará en la depuradora de Linares tiene un horizonte temporal de 25 años y permitirá incrementar la capacidad de depuración hasta un rango de población de cien mil habitantes, pudiendo incluso incorporar una cuarta línea más de tratamiento.

OTRAS ACTUACIONES

Actualmente, la Junta ya ha iniciado las obras de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y la agrupación de vertidos de Lahiguera, con una inversión de 2,95 millones de euros. Esta obra se enmarca en el Plan de Reactivación Económica en materia de Infraestructuras Hidráulicas con 116 contratos por un importe de 138 millones de euros entre los años 2019 y 2021 en Andalucía.

En la provincia de Jaén este plan consta de 48 contratos por un importe de 57,81 millones de euros en actuaciones de depuración y saneamiento. En la pasada legislatura la Consejería finalizó y puso en servicio las infraestructuras de agrupación de vertidos y EDAR de Úbeda (12,1 millones), Arjona (6,6 millones), Arjonilla (2,2 millones), Villargordo (1,8 millones) y Sabiote (2,8 millones).

Asimismo, se encuentran en ejecución las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Vilches (con una inversión de 4,4 millones), La Guardia (2,6 millones), Torredonjimeno (4,1 millones), Jabalquinto (3,8 millones), Porcuna (6,4 millones), Guarromán (3,3 millones), Ibros (2,5 millones), Chiclana de Segura (2,3 millones), Iznatoraf (3,2 millones), Jamilena (2,9 millones), Fuerte del Rey (3,1 millones), Campillo del Río (1,8 millones), Santisteban del Puerto (2,8 millones de euros), Cazalilla (1,6 millones), Lopera (4,4 millones), Villanueva del Arzobispo (9,5 millones), Valdepeñas (3,5 millones), Burunchel (cuatro millones), la terminación de la EDAR de Martos (1,8 millones) y las aglomeraciones urbanas de Campillo de Arenas-Noalejo (7,2 millones) y la de Rus-Canena-La Yedra (5,9 millones).