Actualizado 07/03/2022 18:48

La Junta limpia 2.671 hectáreas de monte en la provincia de Jaén para prevenir incendios forestales

Visita a trabajos preventivos forestales.
Visita a trabajos preventivos forestales. - JUNTA

VALDEPEÑAS DE JAÉN (JAÉN), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ya trabaja en la limpieza de 2.671 hectáreas de monte en la provincia de Jaén dentro de las labores preventivas para evitar incendios forestales.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha visitado las labores que se desarrollan en la finca La Montesina, ubicada en el término municipal de Valdepeñas de Jaén, que es el lugar donde los equipos trabajan en la actualidad.

El presupuesto de esta intervención es de 4.066.308,68 euros, de los que ya se han ejecutado 1,1 millones en la limpieza de 740 hectáreas de monte en la provincia jiennense, según ha detallado Lara. Ha valorado, además, la capacidad para generar empleo que tienen estas labores y ha precisado que "hasta el momento, se han generado 7.200 jornales".

Junto a ello, ha subrayado que "los incendios no solo se apagan en el verano". "La mayor parte se hace en invierno con estas labores que son indispensables, ya que contribuyen al cuidado de la biodiversidad y, además, la limpieza de nuestras sierras sirve para estar preparados en caso de incendio con mecanismos de defensa para poder atajarlo cuanto antes", ha comentado.

La delegada ha indicado que se trabaja de manera constante y ha avisado de que el déficit de precipitaciones que existe actualmente en la provincia jiennense será un elemento muy a tener en cuenta durante los próximos meses.

"Confiamos en que llueva, pero esto no depende de nosotros. Por ello, tenemos que estar preparados ante una campaña de riesgo alto de incendio que puede ser complicada debido a la sequía en la que vivimos", ha manifestado.

De ahí que haya incidido en que los trabajos preventivos que se acometen ahora "resultan determinantes". "Las labores de desbroce y selvicultura son fundamentales para conservar nuestro patrimonio natural. Por eso, en la visita de hoy también he querido dar las gracias a todo el personal que trabaja en ellos por su implicación y buen hacer", ha concluido Lara.