Publicado 27/10/2016 18:10CET

Junta mejorará la capacidad de respuesta de laboratorios y cocina en hospitales de Jaén

SEVILLA 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha afirmado que se está mejorando la capacidad de respuesta de los laboratorios y los procesos de restauración y cocina en hospitales con la reorganización de estos servicios en Jaén.

Lo ha dicho este jueves en comisión parlamentaria, donde, en relación a las cocinas hospitalarias en la ciudad y según ha informado la Junta en una nota, ha explicado que el SAS va a acometer una reorganización ya que es "nuestro deber tener una cocina de calidad con instalaciones que cumplan los requisitos de seguridad alimentaria".

El proyecto que se va a acometer en los servicios de cocina de los hospitales de Jaén contempla la centralización de la producción de dietas, según ha afirmado Alonso, quien ha añadido que "de todo el proceso se ha informado a los representantes de los trabajadores que saben que no se va a reducir plantilla". En esta línea, ha manifestado también que "no se ha cerrado el laboratorio" y que en general "no se va a cerrar servicios".

No ha sido éste el único asunto relacionado con la sanidad en la capital jiennense que ha abordado Alonso en la comisión, ya que también se le ha preguntado por el centro de salud de Expansión Norte. Ha precisado que la Consejería de Salud invertirá 1.036.159 euros en su equipamiento, que ya se encuentra en fase de licitación y adjudicación.

Ha recordado que estas instalaciones darán cobertura a más de 25.000 habitantes que tendrán "más cerca de su lugar de residencia un centro de salud moderno" y que debido a su superficie (más de 7.000 metros) va a permitir también que se ubique en él la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

La puesta en funcionamiento del centro va a suponer una reorganización y reordenación de la actividad de atención primaria en Jaén capital ya que mejorará la accesibilidad a estos servicios de toda la zona norte de expansión de la ciudad.

El proyecto de construcción del centro de salud se encuentra ejecutado en su totalidad desde el primer trimestre de 2016 y su puesta en marcha ha estado condicionada a la urbanización de una calle colindante por parte del Ayuntamiento, que no se realizó en 2015. Ha agregado que la obra "ha estado condicionada desde sus inicios por una serie de intervenciones que eran competencia del Ayuntamiento" jiennense.

"Nos encontramos pues ya en una fase final de las actuaciones necesarias", ha destacado en cualquier caso el consejero, quien ha apuntado que se ha recepcionado esta misma semana la obra por parte del SAS y se va a proceder a su equipamiento, para su posterior apertura a finales de este año o a principios del año que viene.