1016985.1.260.149.20251010142612
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, atiende a los periodistas tras visitar las instalaciones de Lácteos Romero Peláez SL. - Juan de Dios Ortiz - Europa Press
GUARROMÁN (JAÉN), 10 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de España planificación y un "trabajo riguroso", que incluya interlocución con las comunidades autónomas, para lograr un Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática que sea "serio".
Así lo ha indicado este viernes a preguntas de los periodistas la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, durante una visita en Guarromán (Jaén) a la quesería artesanal Lácteos Romero Peláez SL, propietaria de la firma Quesos y Besos.
Para García, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de lanzar este acuerdo "tenía que haber sentado a negociar", ya que, "tiene que emanar del Congreso de los Diputados" y, además, "se tiene que sentar a hablar con las comunidades".
"No nos vale que nos citen a un evento propagandístico, sino que nos citen en los órganos que ya están legislados para eso, como puede ser la conferencia sectorial o puede ser mesas de trabajo específicas", ha afirmado la consejera.
Por ello, según ha añadido, desde la Junta de Andalucía se pide al Ejecutivo central "una planificación seria" para hablar sobre cómo debe realizarse la adaptación al cambio climático, "de cuáles son las políticas más esenciales y prioritarias a medio y largo plazo" para ello y ante actuaciones de "emergencia, que las vamos a tener".
Eso se hace, según ha recalcado la titular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, "con un trabajo riguroso, serio, sentado, hablando en mesas técnicas, en conferencias sectoriales", que es lo que ha demandado al Gobierno de España.
"¿Quiere un pacto de Estado serio? Cítenos a las comunidades autónomas, sentémonos a hablar y hablemos porque la ciudadanía lo que nos pide no es anuncios; nos pide trabajo, planificación, ejecución y presupuesto", ha concluido García.