JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, ha visitado las obras de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Jamilena (Jaén), acompañada por técnicos de la delegación territorial y de la empresa encargada de la intervención.
Soledad Aranda ha conocido los pormenores técnicos de estas obras en Jamilena, municipio que cuenta con una red de saneamiento unitaria pero que, como ha explicado la delegada "funciona por gravedad y no realiza ningún tratamiento a las aguas residuales, que se vierten de forma directa o indirecta a un arroyo y a dos acequias", según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Así, siguiendo con la Directiva Comunitaria sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, el informe técnico de las obras contempla la agrupación de vertidos de Jamilena, donde se depurarán las aguas residuales del núcleo poblacional mediante la construcción de una red de colectores, un tanque de tormentas de regulación de caudales y una planta de tratamiento de aguas residuales. La EDAR se proyecta para una población futura de 3.844 habitantes, contemplando además espacios y conexiones para posibles ampliaciones.
En esta visita, la delegada territorial ha informado sobre el tercer Decreto de medidas contra la sequía aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, a través del cual Andalucía dispondrá de 184 hectómetros cúbicos más de agua a través de obras para eliminar fugas, mejorar el abastecimiento y disponer de aguas regeneradas.
Se trata de un decreto continuista en la búsqueda de nuevas fuentes hídricas y las aguas regeneradas. Igualmente, Soledad Aranda ha explicado que Andalucía ha tendido la mano a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para realizar las conducciones de aguas regeneradas a los regantes una vez que se resuelvan las concesiones que aún siguen en precario.