JAÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha presidido este miércoles la reunión del jurado de los II Premios Taurinos de la Provincia, con los que la Junta distingue la "vinculación del territorio al mundo de la tauromaquia y la dedicación de diferentes profesionales que, a través de distintas disciplinas, contribuyen a la puesta en valor de la cultura taurina".
"Estos galardones nacieron en el año 2024 para reconocer la historia, la cultura y la tradición de la provincia jiennense, vinculada al mundo del toro, un territorio eminentemente taurino", ha explicado en una nota Estrella.
También ha recordado que Jaén es la provincia andaluza donde más espectáculos taurinos se celebran (35 por ciento del total), además de contar con el mayor número de plazas de toros permanentes, así como la cifra más alta de ganaderías de toro bravo y el territorio con mayor número de cabezas de toro de lidia.
Ha apuntado, además, que el mundo del toro supone para la provincia de Jaén "un sector productivo muy importante, especialmente en determinadas zonas de la provincia, donde no solamente genera economía sino también oportunidades vinculadas al mundo laboral".
En esta segunda edición, II Premios Taurinos de la Provincia de Jaén distinguen con el Premio al Triunfador de la Temporada en la provincia a Curro Díaz, por los triunfos cosechados; mientras que el Premio Iniciativa Popular en la provincia de Jaén ha recaído en el Ayuntamiento de Villacarrillo, "por su compromiso permanente manteniendo la tradición local de los encierros taurinos".
El Premio a la Defensa de los Valores Taurinos y Promoción de su Cultura en la provincia de Jaén ha sido para el curso de tauromaquia que ofrece la UNIA, Universidad Internacional de Andalucía, en colaboración con la Federación Taurina de Jaén, y dirigido por Luis Francisco Esplá.
El Premio a la Trayectoria Profesional en el Ámbito Taurino de la Provincia de Jaén en este 2025 es para Enrique Ponce, torero valenciano con especial vinculación al territorio jiennense, retirado oficialmente de los ruedos.
Además, el jurado ha concedido dos distinciones 'in memoriam'. Por un lado, al ganadero de toro bravo Apolinar Soriano, fallecido en este 2025. De origen conquense, pero afincado en La Carolina y muy reconocido en el mundo de la tauromaquia jiennense, sus reses pastan en el término de Santa Elena, en las fincas La Mejora y Galvarín.
Se reconoce igualmente en esta categoría a Alicia Chico, ganadera de bravo fallecida a finales de 2024, que mantuvo activa la práctica de la trashumancia de largo recorrido, con un trayecto de reses bravas desde Frías (Teruel) hasta Vilches, en la provincia jiennense.
JURADO
El jurado de los II Premios Taurinos de la provincia de Jaén, presidido por Jesús Estrella, ha estado compuesto por el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; Lope Morales, presidente de la plaza de toros de la capital y de la Federación Taurina de Jaén; Juan Pradas, presidente de la plaza de toros de Linares, y Manuel Gómez, vicepresidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Jaén.
También han formado parte de él María Jesús Gualda, ganadera de El Añadío; Francisco Martínez, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Linares; Francisco Rodríguez, como representante de la Autoridad Gubernativa; Ángel del Arco, periodista taurino, y el jefe del servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén, Juan Colmenero, actuando como secretario.
La gala de entrega de los II Premios Taurinos de la Provincia de Jaén se celebrará en Linares el próximo 19 de junio.