Actualizado 14/02/2022 18:31

La Junta retoma las obras para terminar la depuradora de Martos e inicia los trabajos para la de Ibros (Jaén)

Visita a las EDAR de Martos
Visita a las EDAR de Martos - JUNTA DE ANDALUCÍA

MARTOS (JAÉN), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta ha retomado las obras para finalizar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Martos (Jaén) y ha iniciado los trabajos para la construcción de la de Ibros (Jaén).

El director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, han supervisado el arranque de las obras en estos dos términos municipales.

Precisamente, Álvaro Real ha señalado que el proyecto de construcción de la estación depuradora de aguas residuales de Martos comenzó hace 16 años. "Estamos ante un proyecto que empezó en 2006 y que nunca se terminó", ha dicho Real. En mayo de 2020, la Consejería concluyó la agrupación de vertidos y ahora se trabaja para hacer lo mismo con la depuradora porque "Martos no se merecía una espera de 16 años".

Ha señalado que el proyecto podrá finalizarse "gracias a que invertimos todo lo que se recauda en el canon del agua en depuración" y ha añadido que cuando accedieron al Gobierno, de las 300 actuaciones que habían sido declaradas obras de interés de la comunidad autónoma en 2010, "en 172 no se había movido ni un papel".

La obra de la EDAR de Martos fue encomendada a la Empresa de Gestión Medio Ambiental de la Junta de Andalucía (Egmasa) en diciembre de 2006. Consistía en la ejecución de una planta depuradora de aguas residuales para tratar las aguas urbanas de Martos.

Las obras para la ejecución de la agrupación de vertidos que permitían la entrada del agua residual a la planta, forman parte de una obra independiente a la de la depuradora. La ejecución de estas obras y las de la EDAR no pudieron solaparse en el tiempo, según Real, debido al retraso en la finalización de la agrupación de vertidos.

Las obras de la infraestructura se suspendieron en julio de 2010 a la espera de la finalización de los colectores, a falta de instalación de los equipos electromecánicos susceptibles de deterioro en el tiempo o robo, y a falta de ejecución de las pruebas y puesta en marcha de la instalación.

Debido al tiempo transcurrido desde la paralización, el contratista de la EDAR solicitó la resolución del contrato. Finalmente, la Consejería retomó los trabajos y finalizó la agrupación de vertidos en mayo de 2020.

Una vez hecho esto, se han retomado las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Martos, que, a consecuencia de la paralización de la obra durante un prolongado plazo temporal elevado, la infraestructura requiere de una adecuación, previamente a su finalización y puesta en marcha, con objeto de que la explotación pueda realizarse en las condiciones adecuadas.

A la vista de lo anterior, la Dirección General de Infraestructuras del Agua redactó en enero de 2021 el proyecto de terminación de la EDAR de Martos donde se definen los trabajos necesarios para finalizarlas. La Dirección General de Infraestructuras del Agua ha encomendado las obras a Tragsa y la Dirección de Obra a la Agencia de Medio Ambiente y Agua.

Por otro lado, también se ha visitado las obras de la depuradora de aguas residuales de Ibros, que ya han comenzado. Conlleva una inversion de 2,2 millones de euros dentro de unos trabajados que se desarrollarán durante 20 meses y generarán 36 puestos de trabajo verdes.

Se hará también una agrupación de vertidos, ya que Ibros tiene cinco puntos de vertido en los dos arroyos que discurren por el municipio. En esta obra se agruparán todos ellos en dos puntos con sendos aliviaderos, de manera que el colector que conduce las aguas residuales a la EDAR transporte cinco veces el caudal medio. El colector es de PVC estructural y tiene un diámetro de 400 mm, su longitud hasta la estación es de 840 metros

La estación depuradora de aguas residuales se proyecta para una población de 3.600 personas. En la actualidad, los diez proyectos de depuración en ejecución en Jaén suponen una inversión de 39 millones de euros, contando con las agrupaciones de vertidos y depuradoras de Vilches, La Guardia, Torredonjimeno, Jabalquinto, Porcuna y Guarromán, la aglomeración urbana de Rus-Canena-La Yedra (Baeza), la de Ibros, la de Lahiguera y terminación de la EDAR de Martos. En los próximos tres meses comenzarán las obras en otros cuatro municipios: Lahiguera, Jamilena, Santiesteban y Campillo del Río.

A estas infraestructuras se suman los procedimientos de licitación iniciados de los proyectos y obras de agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras de Chiclana de Segura e Inaztoraf, así como las obras de agrupación de vertidos y EDAR de Fuerte del Rey.

En breve, según ha dicho Real, lo harán la ampliación de la EDAR de Linares, así como las depuradoras de Cazalilla, Lopera, y la aglomeración urbana de Campillo de Arenas-Noalejo. Junto a estos, también se licitarán los de Villanueva del Arzobispo, Valdepeñas y Burunchel (La Iruela).

Otras 34 actuaciones de depuración se encuentran en estos momentos en proceso de redacción de proyectos, con cargo al canon de mejora, los fondos Next Generation y al Feader --25 se encuentran en licitación y nueve en fase de redacción--.

Por último, a la provincia de Jaén corresponden dos de las diecisiete grandes actuaciones de abastecimiento en alta declaradas de interés de la comunidad autónoma para paliar la sequía. "En breves fechas", según Real, saldrá la licitación de la redacción de los proyectos de mejora del abastecimiento del sistema Quiebrajano-ETAP de Jaén (nueve millones de euros) y las conducciones generales del sistema Víboras (once millones de euros).

La Junta de Andalucía ha invertido entre 2029 y 2021 un total 94,3 millones de euros en infraestructuras hidráulicas de la provincia de Jaén. A lo largo del presente año, se sumarán nuevas licitaciones por valor de 23,6 millones de euros más, según se ha informado desde la Consejería.