La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, atiende a los periodistas. - JUNTA
JAÉN 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha valorado este lunes la alta tasa de donación de órganos que registra la comunidad y ha animado a los andaluces a "seguir siendo así generosos".
En una comparecencia en la sede de Salud Responde en Jaén, se ha referido a la conmemoración el próximo miércoles del Día Nacional de Trasplante de Órganos y de Tejidos y ha mostrado su agradecimiento "a todos esos andaluces y a sus familias que, en un 87 por ciento, han dicho que sí a este trasplante dando vida".
Al respecto, García ha precisado que ha habido 212 trasplantes en lo que va de 2024, lo que significa "13 más" que en el mismo periodo del año pasado y que "han supuesto 515 trasplantes".
"Cuando llega un momento en el que la vida ya no es compatible con el estado en el que esté su familiar, es importante que ellos con anterioridad ya supiesen cuáles son los deseos de las personas. Muchas veces quedan patentes en ese testamento vital o en ese registro que hacemos con los carnés y que pueden hacer, pero también la conversación con la familia es importante", ha comentado.
La consejera ha recalcado que la donación de una persona "no es una vida", sino que "se puede convertir en tres, en cuatro o en cinco vidas", por lo que ha reiterado su agradecimiento "a los donantes que ya lo han hecho en vida y lo han manifestado y a los familiares que en aquellos momentos tan críticos deciden dar ese paso".
"Hay que agradecérselo profundamente porque en Andalucía tenemos una tasa que es de 60 donaciones por millón de habitantes cuando el objetivo a nivel nacional está en 50. Con lo cual, satisfechos y seguimos incentivando a que los andaluces sigan siendo así de generosos", ha afirmado García.