ANDÚJAR (JAÉN), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado el Hospital Alto Guadalquivir en Andújar (Jaén) para reconocer el trabajo que los profesionales sanitarios de este centro han realizado durante la pandemia de Covid-19, para lo que ha reforzado su plantilla del 15 de marzo al 3 de junio con 134 contratos más.
El responsable de la Consejería ha estado acompañado por el director general de Gestión Económica, Jose Antonio Miranda; la delegada de Gobierno de Jaén, Maribel Lozano; y la de Salud y Familias, Trinidad Rus.
Tal y como ha informado la Junta desde un comunicado, junto al equipo directivo del centro, encabezado por su director gerente, Pedro Manuel Castro, han visitado el área de Hospitalización y la Unidad Especial, donde han podido trasladar "de primera mano" a los profesionales su agradecimiento, así como conversar con ellos.
El centro hospitalario andujareño ha reforzado su plantilla para hacer frente al incremento de las necesidades asistenciales ocasionadas por la pandemia de Covid-19. Esta cifra corresponde a trabajadores de todas las categorías que prestan su servicio en el centro hospitalario.
Estos profesionales se han incorporado a lo largo de las últimas semanas para dar una "mejor respuesta" al aumento de pacientes que está atendiendo el hospital por coronavirus.
Así, la mayor parte de los contratos corresponden a profesionales de enfermería (55) y a personal técnico de cuidados de enfermería (47), lo que suponen entre ambos un 76,1 por ciento del total. Tras estas categorías, "vital" para el funcionamiento del centro por su atención directa a pacientes, se encuentra la de los celadores, que supone un 8,2 por ciento.
Tras estos, la plantilla de técnicos especialistas es la que más se ha visto reforzada en 17, diez en Radiodiagnóstico y siete en Laboratorio (7,4 y 5,2 por ciento, respectivamente); seguida de personal administrativo (1,5 por ciento) y facultativo (0,8 por ciento). También se ha reforzado con un técnico en informática.
En el Hospital Alto Guadalquivir, tanto la actividad quirúrgica como la actividad de Consultas Externas se encuentra en torno al 85-90 por ciento con respecto al año anterior, con todas las agendas en funcionamiento en la semana del 8 al 12 de junio.
Continúa, así, trabajando en el proceso de desescalada tras haber tenido que modificar en las semanas anteriores sus circuitos internos y reubicar al personal en función de las necesidades asistenciales que han surgido para dar respuesta a la pandemia de Covid-19.