LINARES (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
Más de 50 profesionales han participado este lunes en Linares (Jaén) en un curso de especialización de delegados de la autoridad de plazas de toros, organizado por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Dirección General de la Policía Nacional.
Una figura que supone "garantía del cumplimiento del reglamento taurino en cada festejo", según ha destacado el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, en la inauguración, que también ha contado con la alcaldesa, Auxi del Olmo, y el jefe central de operaciones de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Alfonso Prieto, entre otros.
Estrella ha recordado que el delegados de la autoridad al presidente de la corrida de toros y, además, "juega un importante papel a la hora de que el espectáculo se desarrolle sin defraudar al público, que lo que busca es disfrutar de la esencia del toreo".
"Todo aquello que pueda distorsionar el festejo debe evitarse y se hace a través de los delegados gubernativos, de ahí que este tipo de cursos sean importantes a la hora de unificar criterios y marcar pautas de actuación", ha detallado.
En este sentido, ha incidido en la importante labor de estos profesionales, que "vigilan el cumplimiento de la normativa", así como "todos aquellos aspectos físicos necesarios para los toros o también acerca de las funciones de cuadrillas y subalternos".
De otro lado, ha señalado igualmente la importancia de que este tipo de cursos de formación se celebren en la provincia de Jaén y en una ciudad "eminentemente taurina, como es Linares".
En este punto, ha afirmado que el territorio jiennense representa el 35 por ciento del total de todos los espectáculos taurinos de Andalucía y aglutina el mayor número de ganaderías de toro bravo y con más cabezas de toro de lidia. "Todos estos datos son aval de que hemos de garantizar que este tipo de cursos se desarrollen en nuestra provincia", ha dicho.
Los delegados de la autoridad de plazas de toros son funcionarios de la Policía Nacional, jefes de diferentes escalas y categorías. En este curso, los más de 50 participantes reciben formación sobre sus competencias a la hora de ejercer en un espectáculo o festejo taurino, como la casuística de incidentes de mayor relevancia o su relación con presidentes de las plazas y con el resto de profesionales que intervienen en el espectáculo.