Actualizado 29/04/2024 15:08

Más de 160 especialistas participan en Linares (Jaén) en la II Jornada de Infecciones de Transmisión Sexual

Apertura de la jornada
Apertura de la jornada - JUNTA DE ANDALUCÍA

LINARES (JAÉN), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 160 profesionales de la salud se han dado cita en el auditorio de El Pósito, en Linares (Jaén), en la II Jornada de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual, organizada por la Unidad de Gestión Clínica de Vigilancia, Prevención y Promoción de la Salud y Comisión de Infecciones de Transmisión Sexual del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.

Esta jornada está dirigida a médicos especialistas, de familia, epidemiólogos de atención primaria, farmacéuticos, profesionales de Enfermería, matronas, y EIR, entre otros.

La jornada ha comenzado con una conferencia inaugural, a cargo de Javier de la Torre Lima, coordinador del Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (Paitsida), sobre Oportunidades de mejora en el abordaje de las ITS Paitsida.

Junto a ello, se han desarrollado dos mesas redondas, la primera de ellas, sobre la situación epidemiológica y herramientas de prevención de las ITS, moderada por el director de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario de Jaén, Rafael Martínez, en la que han participado Dariusz Narankiewicz, especialista en Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, de Málaga, e Isabel Román, epidemióloga de atención primaria del distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, sobre estrategias de prevención.

La segunda de las mesas redondas ha abordado los nuevos desafíos en ITS, moderada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Jaén, Mohamed Omar Mohamed-Balghata, acompañado por Cristina Gómez, especialista del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga sobre ITS emergentes y Carmen Herrero, especialista de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Jaén, sobre factores asociados al incremento de ITS.

El Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida tiene como misión, entre otras, la de facilitar la adopción y la implementación de las medidas necesarias que permitan orientar la organización de los servicios sanitarios y socio-sanitarios hacia la promoción de la salud, la prevención del VIH y otras ITS.

Este plan apuesta también por acciones para que las ITS sean tratadas en los centros de salud, en coordinación con consultas hospitalarias reforzadas. Para lograrlo, el plan ha diseñado acciones para potenciar la comunicación y el trabajo en equipo entre la atención hospitalaria y primaria a las ITS.

Se crea la nueva figura profesional de 'Referentes consultores en ITS' en centros de salud y hospitales, y se impulsan las actividades de salud pública, como las declaraciones de casos y los estudios de contactos. Otra de las actuaciones recientemente emprendidas desde el PAitsida ha sido la creación del protocolo asistencial para incrementar el diagnóstico precoz de VIH de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Este protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH desde el laboratorio de microbiología en determinados cuadros clínicos compatibles con el VIH, donde no existe esta solicitud previa y con un adecuado control para asegurar el consentimiento del paciente.