JAÉN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que más de 2.300 familias se benefician de las ayudas públicas de la Junta de Andalucía para el alquiler y la mejora de la accesibilidad en sus viviendas en la provincia de Jaén.
Así lo ha puesto de relieve este lunes en Andújar durante la inauguración de la tercera edición de las 'Jornadas sobre vivienda y prevención del desahucio' que organiza el Ayuntamiento, en la que también han participado el alcalde, Francisco Huertas, junto a la concejala de Vivienda, Encarna Camacho, y el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.
Sobre las ayudas al alquiler destinadas a facilitar el acceso a una vivienda a aquellas personas con escasos recursos o ingresos limitados, López ha precisado que durante las dos últimas convocatorias de 2015 y 2016 se han beneficiado más de 1.300 familias en la provincia. Junto a ello, en el programa de ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas a través de la instalación de ascensores en sus edificios los hogares beneficiarios alcanzan el millar.
El consejero ha insertado este apoyo a las familias dentro del plan autonómico de vivienda y rehabilitación aprobado en agosto de 2106 y que tiene entre sus pilares prioritarios el fomento del alquiler y el impulso de la rehabilitación, especialmente en dos ámbitos destacados como son la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad del parque de vivienda, en su mayoría con una antigüedad que supera los 40 años, y también en la mejora de la accesibilidad.
Sobre accesibilidad, ha explicado que se está actuando, por un lado, en la concesión de ayudas a las comunidades de propietarios para incentivar la instalación de ascensores en sus edificios. Por otro lado, se trabaja en un programa de ayudas a la adecuación funcional de las viviendas en su interior para acometer obras que mejoran la movilidad y calidad de vida de sus residentes, con actuaciones como la colocación de suelo antideslizantes y pasamanos, ampliación de la anchura de puertas o el cambio de bañeras por platos de duchas.
Respecto a la lucha contra los desahucios, ha resaltado las medidas que viene impulsando la Junta para evitar que las familias puedan perder su hogar y se ha referido a la nueva ley de tanteo y retracto que está próxima a aprobarse en el Parlamento andaluz, junto a las ayudas para el alquiler destinada a garantizar una vivienda a las personas afectadas por un lanzamiento.
El titular de Fomento y Vivienda ha puesto de relieve el valor de los planes municipales de vivienda por la necesidad de mejorar la coordinación y la eficacia de las actuaciones en esta materia con los ayuntamientos, que deben implementar esta planificación par contar con un diagnóstico exacto de la situación, demanda, suelos y recursos para actuar en cada municipio.
Además, ha señalado que las políticas de vivienda atañen a todas las administraciones, tanto ayuntamientos y diputaciones como Junta y Estado, por lo que ha apelado a su implicación y compromiso para dar respuesta a las necesidad que se plantean en este ámbito.