Actualizado 28/04/2021 18:33

Más de 300 escolares de Jaén aprenden a prevenir los riesgos de su entorno y el contagio del covid

Campaña 'Aprende a crecer con seguridad'
Campaña 'Aprende a crecer con seguridad' - JUNTA DE ANDALUCÍA

CARCHELEJO (JAÉN), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 329 escolares de diez colegios de la provincia de Jaén han aprendido a identificar y prevenir los riesgos de su entorno y a evitar el contagio del covid-19 en la XXVII Campaña escolar 'Aprende a crecer con seguridad'.

Los delegados territoriales de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez; y de Educación y Deporte, Antonio Sutil, han clausurado en Carchelejo junto con el alcalde, Enrique Puñal, esta actividad organizada por la Junta de Andalucía.

En esta jornada se ha conmemorado a su vez el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que promueve el trabajo seguro, saludable y digno, además de rendir homenaje a las víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Este año se centra en el lema 'Anticiparse a la crisis, prepararse y responder, apostando por sistemas resilientes de seguridad y salud'.

Precisamente este miércoles, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (Iaprl), inicia una campaña para prevenir los riesgos de las caídas en altura.

Con el eslogan 'Si subes seguro, seguro que bajas', el Iaprl se centra en las caídas en altura al ser la tercera forma de accidente mortal en jornada de trabajo más frecuente, tras las patologías no traumáticas y los accidentes de tráfico, representando, aproximadamente, uno de cada cuatro accidentes mortales en jornada de trabajo en la región.

Pod su parte, 'Aprende a Crecer con Seguridad", con su unidad móvil de formación y con Segurit@ como mascota de la prevención infantil, es una iniciativa que infunde el valor de la prevención en la comunidad educativa y difunde las bases de una conducta segura.

Así lo ha detallado el delegado de Empleo, que ha subrayado que esta edición se ha adaptado al contexto de pandemia y se ha sumado el lema 'Segurit@ contra el coronavirus'. "Lo mismo que toda la sociedad, de todas las edades, tiene que luchar contra el covid, la lucha contra los accidentes laborales tiene que ser unánime y continua", ha dicho Martínez.

El delegado ha insistido en que "la formación y concienciación sobre los riesgos y su prevención es una medida imprescindible para evitar los accidentes, y si esto se hace desde la infancia, además de corregir conductas peligrosas, se implantan hábitos preventivos en los futuros trabajadores".

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado la magnífica respuesta del alumnado en esta campaña, la importancia de que interioricen todos los conocimientos que han adquirido para una vida más segura. Sutil ha agradecido la implicación y responsabilidad conjunta del profesorado y de las familias, "un entorno vital para avanzar en escolares seguros, en una sociedad más segura".

El delegado de Educación ha recordado que el objetivo de este programa es llevar la prevención a las aulas, implicar y formar a escolares de quinto y sexto de Primaria (11 y 12 años), una etapa en la que se adquieren los reflejos esenciales en prevención, partiendo de la base de que "escolares educados en seguridad hoy serán trabajadores seguros mañana".

También ha hecho referencia al "importante papel" de los ayuntamientos en esta campaña en particular y en la pandemia en general, incidiendo muy especialmente en "la exhaustiva y constante labor de mantenimiento y limpieza de los centros", citando a su vez "el gran ejemplo que ha supuesto el caso de este Ayuntamiento de Carchelejo".

La situación de pandemia ha obligado a adaptar esta campaña a la emergencia sanitaria. Así, se han incorporado recursos didácticos y contenidos formativos relacionados con la prevención del covid-19, junto con los ya habituales.

La unidad móvil itinerante ha recorrido diez centros educativos en la provincia del 12 al 23 de este mes de abril. En las 27 ediciones ya desarrolladas, la Junta ha formado en la provincia de Jaén a unos 18.690 alumnos de 287 colegios.

Esta campaña cuenta con un aula-bus con equipamiento informático y audiovisual que va recorriendo centros educativos andaluces. En las sesiones se enseña a los escolares, apoyándose en diversos juegos.

Este programa tiene cuatro líneas de actuación: la campaña en sí de sensibilización escolar, estudios sobre accidentalidad infantil, formación a profesorado, al que se le facilitan guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza transversal.

Al término de cada campaña, se pasa un cuestionario al profesorado de los cursos participantes para evaluar de forma continuada esta campaña y poder mejorarla. En cada edición se realiza un concurso en el que el alumnado presenta trabajos sobre una temática distinta, en esta ocasión sobre detección de riesgos.

Los cinco ganadores han sido Lucía García Caravaca, del CPR Sierra Sur, de Santa Ana (Alcalá la Real); Minerva Córdoba Herrador, del CEIP San Miguel, de Noguerones (Alcaudete); Isabella Sola Campos, del CPR Puerta del Condado, de Arquillos; Dulce Sánchez Sanjuan, del CEIP Aznaitín, de Torres; y Ana Fernández Liébana, del CEIP Maestro Carlos Soler, de Carchelejo.