Actualizado 30/03/2015 15:19

Nuevo Centro de Participación Activa de Alcalá la Real

Sánchez Rubio (de verde) y a su derecha, Hinojosa y Víboras ante el nuevo centro
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha visitado este lunes en Alcalá la Real (Jaén) las nuevas instalaciones del Centro de Participación Activa para personas mayores, del que se beneficiarán 4.615 socios, de los que 2.500 son mujeres y 2.115 hombres.

   La construcción de este centro ha contado con la financiación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcalaíno y ha supuesto una inversión superior a los 2,3 millones de euros, entre obras y equipamiento, según ha informado el Gobierno autonómico.

   "Con esta nueva dotación, las personas mayores de Alcalá la Real disponen de un amplio y moderno edificio con una superficie de 2.276 metros cuadrados, con dos plantas y sótano, que duplican espacio disponible en las antiguas instalaciones a las que sustituyen", ha destacado Sánchez Rubio en la visita, en la que también han participado, entre otros, el alcalde, Carlos Hinojosa, y la consejera de Agricultura y exalcaldesa de este municipio, Elena Víboras.

   De este modo, las nuevas instalaciones han permitido ampliar las dependencias y se contará con tres salas más. Las personas usuarias disfrutarán de una biblioteca, una sala de televisión, gimnasio, cinco salas de usos múltiples, cuatro despachos, sala de podología, peluquería, cafetería, comedor y cocina.

   En el Centro de Participación Activa de Alcalá la Real se desarrollan actividades como talleres de informática, pintura, reeducación postural y gimnasia, memoria y autoestima, manualidades, orquesta, coro o bailes de salón, que sumaron el pasado año un total de 171 actividades, con más de 368 horas formativas.

   La provincia de Jaén cuenta con 17 centros de participación activa de personas mayores, en los que más de 70.400 personas socias tienen acceso a programas de actividades para mejorar su calidad de vida. En Andalucía existen 168 centros de este tipo de titularidad de la Junta, que configuran una red a través de la que se fomenta el envejecimiento activo y la participación de este colectivo en su entorno y en la sociedad en general.