Actualizado 08/06/2015 17:52

Más de 530 jiennenses asisten a las aulas de formación para mayores

Clausura del aula de mayores de la UJA
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 530 jiennenses han asistido durante este curso académico a las aulas de formación abierta de la Universidad de Jaén (UJA) para personas mayores de 55 años de edad, que tienen sedes en Linares, Alcalá la Real, Cazorla, Úbeda y la capital, según ha destacado en su clausura la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Ángeles Jiménez, y con la presencia de la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón.

   "Las Aulas Universitarias de Mayores son un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona la oportunidad a este sector de la población de adquirir enseñanzas científicas, culturales, tecnológicas y sociales, y no es necesario  contar con titulación académica previa para matricularse en estos cursos", ha destacado Gálvez, que considera esta iniciativa un ejemplo para toda la sociedad.

   Otro de los objetivos de estas aulas de formación son diversificar y flexibilizar las propuestas de educación a lo largo de la vida para atender de forma más eficaz a las personas mayores como grupo heterogéneo y complejo, además de fomentar y extender enseñanzas con programas bien definidos, diseñados y adaptados a este sector de la población, a la que se pretende concienciar de ello y adecuar la temática de estos cursos a sus necesidades y demandas más compartidas.

   La sede de Jaén este año ha contado con 288 matriculados (85 hombres y 203 mujeres), que, además, han disfrutado de las nuevas instalaciones que albergan las aulas para mayores en la antigua sede de Magisterio. En el municipio de Linares han sido 63, un total de 78 en Alcalá la Real, 85 en Úbeda y 19 mayores en Cazorla.

   Los servicios y actuaciones que ofrece este programa se llevan a cabo a través de módulos formativos, jornadas, talleres o conferencias, así como visitas culturales en grupo. Durante este año, se han desarrollado en todas las sedes un total de 66 cursos, entre los que se incluye un curso obligatorio sobre dieta mediterránea en Jaén, y en el resto de sedes sobre escritura, grandes genios de la música y arquitectura de Jaén, apreciación y crítica musical y claves económicas del mundo o sexualidad.