Actualizado 26/06/2025 13:56

Más de medio millón de euros para el arreglo de caminos rurales en Cazalilla (Jaén) y La Guardia de Jaén

Visita a las obras en el camino de Cueva Cabrera, en La Guardia de Jaén
Visita a las obras en el camino de Cueva Cabrera, en La Guardia de Jaén - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destinado, con cargo al Plan Itínere Rural, 550.000 euros al arreglo de dos caminos rurales en Cazalilla (Jaén), uno de ellos ya finalizado, y uno en La Guardia. En la provincia jiennense este programa supone 6,1 millones de euros de financiación para 53 caminos de 53 municipios.

La delegada territorial, Soledad Aranda, que ha visitado las obras que se ejecutan en estas vías, ha señalado "el firme compromiso de la Consejería con el sector agrícola de la provincia a través de este programa, que permite el arreglo de estas infraestructuras viarias que son una parte esencial para el desempeño del trabajo de los olivareros".

Al mismo tiempo, Aranda ha incidido en el valor añadido del Plan Itínere Rural, con el que la Consejería asume el 100% del coste total del arreglo "permitiendo un respiro económico a los ayuntamientos, que pueden destinar ese dinero a la prestación y dotación de otros servicios públicos en sus municipios".

La delegada ha puesto el ejemplo de Cazalilla que, con una población de algo más de 700 habitantes, cuenta con 450.000 euros para el arreglo de dos caminos rurales, "una inversión que supera el presupuesto con el que la administración local cuenta para todo el año en materia de agricultura".

En el caso de La Guardia, las obras se están ejecutando en el camino rural de Cueva Cabrera, una vía que "presenta un estado muy deteriorado al no contar con obras de fábrica que permitieran el drenaje del agua".

Así, las actuaciones que ya se ejecutan en más de 1,2 kilómetros del trazado, muy transitado por los agricultores de la zona, van a suponer el planeo del camino con aporte de zahorra en alguno de sus tramos y la construcción de obras de evacuación tanto transversales como longitudinales. Además, se proyectan diez nuevos badenes, varios tramos de escollera y cunetas revestidas. El proyecto de intervención integral cuenta con un presupuesto de 100.000 euros.

En Cazalilla, la Consejería actúa en el camino rural de las Casillas con una inversión de 100.000 euros, que se suman a los 330.000 de las obras en el camino de Arjona a Torre de María Martín, este último enmarcado en el Plan Itínere.

La delegada, acompañada por el alcalde, Manuel Jesús Raya, ha detallado que las obras cubrirán la mejora de la totalidad del camino, con algo más de 2,2 kilómetros de longitud y una anchura media de entre cinco y seis metros. Al igual que en La Guardia, esta vía carecía de obras de fábrica que impedían el correcto discurrir de las aguas, lo que ha provocado un avanzado estado de deterioro.

Las actuaciones incluirán la ejecución de obras de fábrica longitudinales y transversales, la aplicación de zahorra para sumar consistencia al firme del camino rural y favorecer el acceso de los vehículos agrícolas a las parcelas de la zona. Igualmente, se instalará señalética dirigida a indicar tanto los límites de velocidad y tonelaje establecidos como otras indicaciones de aviso de badenes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado