JAÉN 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía va a destinar a través de su Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén más de 114.000 euros a la mejora de una ruta por vías pecuarias entre Huesa e Hinojares con la que "afianza su apuesta por potenciar la oferta turística" de la zona del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, al que pertenecen las citadas localidades.
En concreto, esta actuación de la Junta contempla la mejora de la ruta entre Huesa e Hinojares por la vereda de Arroyo Molino al Cerrillo --en el primer término municipal-- y el Cordel del Romeral en el segundo, y se propone en el Plan de Desarrollo Rural Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas como acciones de la conservación de la naturaleza y gestión de los recursos naturales en el plan de la zona rural de la Sierra de Segura y Cazorla.
En una nota, el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha aseverado este lunes que, con esta intervención, desde la Administración autonómica se sigue "afianzando la apuesta por potenciar la oferta turística de la zona con la creación de nuevas rutas senderistas y cicloturistas que unen localidades del Parque Natural".
Debido al "intenso uso agrícola y ganadero" de estas dos vías pecuarias, resulta "necesario el acondicionamiento en numerosos puntos del firme de los caminos", para lo cual se contempla la realización de trabajos de elevación y rasanteo de los firmes existentes, aportando 20 centímetros de zahorra artificial donde sea preciso.
Además, está prevista la construcción de caños y badenes de hormigón en el cruce de cauces y desagües, protegiendo con escollera aquellos puntos más expuestos a la erosión, así como se prevén trabajos de señalización y recuperación paisajística.
Para Millán, esta actuación tiene "una doble vertiente positiva, porque se mejoran las condiciones de estas vías pecuarias, con el consiguiente beneficio por su aprovechamiento ganadero, al mismo tiempo que se dota de un nuevo recurso turístico para los visitantes de la zona, lo que redundará en el potencial económico de la zona".
"Pondremos a disposición una ruta que permitirá descubrir nuevos encantos dentro de un entorno incomparable, algo que resultaría muy difícil sin el acondicionamiento de estos caminos", ha resumido el delegado.