Actualizado 27/08/2020 17:01

Mercados de abastos de Jaén y Andújar aumentan su digitalización sumándose al comercio electrónico

JAÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los mercados de abastos de Peñamefécit, en Jaén, y La Plaz, en Andújar, han completado su transformación digital sumándose al comercio electrónico a través del programa 'Digitaliza tu mercado'. Se trata de una iniciativa desarrollada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, para impulsar la innovación y modernización tecnológica y la mejora de la competitividad de esta actividad económica.

De esta forma, se incorporan el comercio electrónico para acercar sus productos frescos a un mayor público, a la vez que amplían su área de influencia, según ha valorado este miércoles el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez.

"En el contexto actual postcovid, se trata de una herramienta muy útil para acercar las compras a quienes no pueden hacerlas personalmente, a la vez que supone una importante oportunidad para mantener el nivel de negocio", ha manifestado.

El programa 'Digitaliza tu mercado' tiene dos líneas: 'Digitaliza tu mercado 1.0', para introducir las TIC en los mercados de abastos, y 'Digitaliza tu mercado 2.0', que está enfocada a mercados con un grado de digitalización más avanzado, para dar el salto al comercio electrónico, para la venta de sus productos a través de Internet.

En la primera línea han participado 13 mercados andaluces y en la segunda diez (entre ellos los dos Jaén, Peñamefécit y Andújar). El Mercado de Andújar ya participó el año pasado en la primera edición de 'Digitaliza tu mercado 1.0', junto con el mercado de Santa Marta de Martos y otros once mercados andaluces más.

Martínez ha destacado "el buen trabajo" que vienen desarrollando estos dos mercados jiennenses, que ya tenían una buena base digital (con página web y con perfiles en redes sociales), que dan ahora un paso más con la venta online. Con este programa han diseñado, elaborado e implementado una herramienta de comercio electrónico adaptada al formato comercial de cada mercado.

Expertos en marketing y transformación digital han trabajado de forma personalizada con los comerciantes de ambos espacios para darles los conocimientos y herramientas necesarios para ofrecer sus productos a través de Internet y redes sociales, a la vez que han aprendido nociones básicas sobre marketing y venta online.

IMPLICACIÓN CON SUS BARRIOS

El delegado ha hecho especial hincapié en que este avance incrementa la implicación de estos mercados con su barrio, con su ciudad. "Siguen creciendo adaptándose a la nueva situación, a los nuevos hábitos de compra, sumándose a las TIC en un momento crucial en el que las ventas online siguen al alza, innovando, pero sin perder sus señas de identidad, la alta calidad de sus productos y el trato cercano y exclusivo con el cliente", ha añadido.

En esta línea 2.0 de 'Digitaliza tu mercado' han participado además de estos dos mercados jiennenses, los de Adra (Almería), La Concepción (La Línea, Cádiz), La Corredera y Montilla (Córdoba), San Agustín (Granada), Ayamonte (Huelva), Ronda (Málaga) y La Encarnación (Sevilla). Estos diez mercados han implantado diez plataformas "ecommerce".

En cuanto a la línea 1.0, se han diseñado páginas webs personalizadas para cada uno de los 13 mercados participantes: Adra y El Ejido (Almería), Virgen del Rosario y Central (Cádiz), La Plaza de Montilla y Ciudad Jardín (Córdoba), Huéscar (Granada), Ayamonte y Cartaya (Huelva), Marbella y Ronda (Málaga), Montequinto y Dos Hermanas (Sevilla). También en esta fase se han creado perfiles para estas plazas de abastos en las tres redes sociales más utilizadas, Facebook, Instagram y Twitter.

Con esta línea, la Consejería de Economía ha pretendido introducir a los mercados de abastos en un proceso de transformación digital, fomentando la incorporación del uso de las TIC por parte de los comerciantes en sus servicios al cliente, con el fin de conseguir mejoras que puedan convertirse en una ventaja competitiva para sus negocios.

ANÁLISIS PREVIO

En este caso, en su puesta en marcha se partió de un análisis previo de la situación de digitalización, para luego pasar a un plan completo de rediseño de marca, creación de páginas web, acciones de marketing, dinamización de redes sociales, etc. Además, se han contemplado actividades de capacitación y se han realizado jornadas de sensibilización de los comerciantes para el uso adecuado de las TIC.

'Digitaliza tu mercado' se viene ejecutando desde 2019 y se encuentra enmarcado en el convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio para el desarrollo y fomento de la economía digital y, en particular, en el sector comercial en Andalucía.

Las actuaciones contempladas en este convenio están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa TIC Cámaras. La iniciativa cuenta con una página web https://digitalizatumercado.es, con toda la información de la actuación y de los mercados participantes.