Actualizado 02/10/2018 16:56

El Museo Íbero de Jaén redescubre piezas con la fotografía al detalle de José Manuel Pedrosa

Presentación de la exposición fotográfica de José Manuel Pedrosa.
EUROPA PRESS

JAÉN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Íbero de Jaén acoge desde este martes y hasta el 22 de abril la exposición 'Al detalle, la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico', una muestra de 24 fotografías en gran formato del fotógrafo e historiador del arte, José Manuel Pedrosa.

Con ella se pretende redescrubrir aspectos y pormenores de algunas piezas de la exposición temporal 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa', con la que se abrió este espacio cultural el pasado diciembre, y que suelen pasar desapercibidas al espectador.

"Es una exposición que invita a recrearnos y que se retroalimenta, atendiendo también al papel documental y científico que tiene la fotografía. Así, la fotografía te invita a ver la pieza original y la pieza original te lleva hasta la fotografía", ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo.

Así lo ha señalado durante el acto de presentación, en el que también han participado la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y la directora del Museo Íbero, Concha Choclán, junto al propio José Manuel Pedrosa.

Cobo ha recordado que se suma a la programación de otoño, con ciclos de música en directo y proyecciones de películas en versión original relacionadas con la arqueología, en el Museo Íbero, donde también puede contemplarse todavía la muestra 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa'.

"Seguimos trabajando en el proyecto museográfico al tiempo que convertimos este espacio en un centro de movimiento cultural, dinámico, que da cabida a otras demandas culturales", ha manifestado la delegada sobre este espacio, para el que la Consejería de Cultura estima 2021 como fecha para verlo dotado de contenido en su totalidad.

Por su parte, Choclán, que también es comisaria de esta exposición, ha valorado la oportunidad que ofrece a la hora de mostrar el trabajo de la fotografía que "resulta fundamental en la investigación y documentación arqueológica".

Su autor ha hecho hincapié en que esta propuesta persigue romper la distancia habitual entre el público y las piezas arqueológicas que, por motivos de conservación y seguridad, se sitúan en el interior de vitrinas. Se trata de sacar, usando objetivo macro y una buena iluminación, texturas y colores que hagan posible observar detalles en los que normalmente no se repara.

Por ello, se han escogido las piezas más pequeñas de 'La Dama, el héroe, el príncipe y la diosa', como exvotos, para aumentarlas a un tamaño de hasta 1,5 metros que permiten apreciar esos detalles, según ha explicado Pedrosa. Igualmente, ha aludido a otras formas de visualización del patrimonio histórico con nuevas tecnologías como la infografía 3D para la restitución de imágenes o la utilización de drones.

Junto a las 24 fotografías en soporte museum baryta, el espectador también puede contemplar un 'makking of' compuesto de otras seis imágenes. Además de la fotografía digital y la fotogrametría, la exposición también le reserva un espacio a la fotografía analógica.

De manera paralela, se ha organizado dos talleres de fotografía que se desarrollarán el 23 y 24 de enero y que serán impartidos por José Manuel Pedrosa. La inscripción es gratuita hasta completar 20 plazas y se formalizará por orden de llegada en el propio Museo Íbero.