Actualizado 26/01/2022 14:48

Las obras de emergencia impulsadas en Jaén por Fomento en la A-6207 y A-6204 están ya ejecutadas al 80 por ciento

Visita a las obras
Visita a las obras - JUNTA DE ANDALUCÍA

SANTO TOMÉ (JAÉN), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha ejecutado ya el 80 por ciento de las obras de emergencia para reconstruir los sistemas de drenaje hidráulico y la plataforma de las carreteras A-6207 y A-6204 afectadas por las tormentas del 25 de agosto de 2021 en los términos municipales jiennenses de Cazorla, Santo Tomé, Peal de Becerro y Chilluévar, con una inversión de 1.474.450 euros.

Así lo ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella, que ha visitado los trabajos en la A-6204 en Santo Tomé, en un tramo donde desde esta mañana se descargan marcos prefabricados de hormigón de gran tamaño que serán utilizados para la mejora del drenaje de la vía.

Estrella ha valorado "el avance para la seguridad vial de los jiennenses y de los turistas que visitan la provincia" que implica la ejecución de estas obras y es que, según ha incidido el delegado, la A-6204 supone una vía clave para el acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Hasta la fecha, se ha ejecutado todas las labores de limpieza en cunetas, márgenes y obras de drenaje transversal. Adicionalmente, se han mejorado los márgenes aguas arriba y abajo de diversas obras de drenaje transversal mediante la ejecución de solera de pedraplén y hormigón, y se ha procedido a su protección mediante escollera.

Asimismo, se ha saneado más de 16.000 metros de carretera en la A-6207. Actualmente se están descargando los diferentes marcos prefabricados de hormigón para su instalación en los próximos días.

Las intensas precipitaciones acaecidas durante la madrugada del día 25 de agosto de 2021, llegando a los 82 litros por metro cuadrado en apenas unas horas, afectaron especialmente a las carreteras A-6204 y A-6207, con "importantes" daños estructurales en el firme, obras de drenaje longitudinal y transversal, estabilidad de taludes y estructuras.

Como consecuencia, quedó afectada la circulación de tráfico de la A-6204 por la gran cantidad de barro y piedras que ocupaban la calzada ante el colapso de los sistemas de drenaje, llegando a intervenir hasta cuatro camiones quitanieves de los servicios de conservación de carreteras provistos de cuchillas, además de varias máquinas retromixtas para garantizar el tránsito de vehículos.

Asimismo, fue necesario cortar totalmente el tráfico en la carretera A-6207, al no estar en condiciones adecuadas para la circulación ante el riesgo de colapso del firme y obras de fábrica en varios puntos, el colapso de cunetas y tubos de drenaje, así como la pérdida de elementos de contención de vehículos por arrastre debido a la inusitada fuerza del agua de escorrentía al saltar a la calzada en zonas de gran desnivel, no garantizándose la seguridad de los usuarios.

Ante esta situación, la Consejería tramitó su arreglo mediante procedimiento de emergencia para garantizar la vialidad y mejorar los sistemas de drenaje que resultaron ser insuficientes en previsión de posibles nuevos episodios como los vividos ese día.

Para la solución al problema, en la A-6204 se lleva a cabo la retirada programada de desprendimientos y aterramientos en las obras de drenaje transversal de los puntos kilométricos 20+600, 21+900, 22+500 y 23+950, limpieza de cunetas con importantes acumulaciones de depósitos y aterramientos entre los puntos kilométricos 9+500 al 32+000, así como la sustitución de las obras de drenaje transversal existentes en los kilómetros 14+400, 14+600 y 23+700, ya que actualmente se encuentran en estado de colapso por daños estructurales.

También se reemplazan las obras de drenaje transversal de los puntos kilométricos 19+600 y 23+950 por marcos prefabricados de dimensiones 2,5x2,5 m y 4,0x3,0 m respectivamente, aumentado con ello su sección hidráulica, ya que actualmente es insuficiente.

Además, se impulsa la protección de cauces y obras de drenaje afectadas, mediante la construcción de muros de escollera, con el fin de evitar nuevos desprendimientos y descalces. Por último, para la reposición del paquete de firmes, se hará un relleno, extendido de capa de zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente en capas de base y rodadura y se procederá a la colocación de la señalización vertical, balizamiento y defensas, así como el repintado de las marcas viales en ambas carreteras.

La carretera A-6207 se encuentra catalogada como complementaria dentro del Catálogo General de Carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los puntos kilométricos 1+000 al 14+000.

Esta vía soporta una intensidad media diaria (IMD) de 380 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 19 por ciento. Permite la conexión entre las localidades de Peal de Becerro y Santo Tomé, sirviendo de acceso a numerosas fincas de olivar y dando servicio a las cooperativas agrícolas de la zona, siendo de una elevada gravedad cualquier afección a la misma. Estrella ha resaltado que la A-6207 es una carretera "fundamental para el motor económico de ambas localidades".

La carretera A-6204 une las localidades de Villacarrillo y Cazorla y se encuentra también catalogada como complementaria dentro del Catálogo General de Carreteras de la Junta de Andalucía. El tramo afectado por las lluvias es el comprendido entre los kilómetros 9+000 y 33+000. Esta vía soporta una IMD de 1.518 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del tres por ciento y es una de las entradas más importantes al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.