Actualizado 20/04/2023 15:24

El Plan del Cerro refuerza los efectivos para la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén)

Archivo - Imagen de archivo una procesión de la Romería de laVirgen de la Cabeza
Archivo - Imagen de archivo una procesión de la Romería de laVirgen de la Cabeza - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR - Archivo

JAÉN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 223 efectivos al operativo para el Plan del Cerro 2023, lo que supone un refuerzo de un 26 por ciento. El dispositivo planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) tiene por objeto garantizar el buen desarrollo de la Romería de la Virgen de la Cabeza que cada año concentra en Andújar (Jaén) a miles de personas durante el último fin de semana de abril, así como la protección del entorno de Sierra Morena en el que se desarrolla.

Así se lo ha puesto de manifiesto hoy el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, durante la reunión del Comité Asesor celebrada en el Ayuntamiento de Andújar, en la que se ha ultimado la preparación de todo el dispositivo que tiene por objeto dar respuesta, de forma anticipada, a todas las situaciones de riesgo que se pudieran producir durante la romería, que tendrá lugar entre el viernes 28 de abril y el lunes 1 de mayo.

Los 223 efectivos que aporta la Junta de Andalucía pertenecen a los servicios de Protección Civil, 112, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a las delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda;
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Salud y Consumo, del
Instituto de Medicina Legal, así como miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta.

A los medios que aporta la Junta de Andalucía se suman los efectivos del resto de administraciones como son Policía Local, Bomberos, Policía Nacional y Guardia Civil. En concreto, según ha informado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que también ha participado en la reunión del Comité Asesor, se destinarán 420 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional.

El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, responsable de la dirección del dispositivo, ha explicado que este plan supone "todo un ejemplo de coordinación y cooperación entre administraciones para desplegar el mayor dispositivo de la historia encaminado a tener una Romería segura".

Estrella ha informado sobre el "alto nivel tecnológico para garantizar la seguridad no solamente desde el punto de vista de las comunicaciones, sino también utilizando las nuevas tecnologías para una comunicación más directa entre el dispositivo y los ciudadanos a través de la App, con información actualizada, así como a través del Sistema de Localización Avanzada".

Además, ha destacado otro de los pilares del dispositivo como es la protección y la preservación del paraje natural, de ahí el refuerzo en los medios preventivos y de extinción de incendios. "Es necesario que todos desarrollemos conductas que eviten situaciones de riesgo, estamos en el año de la cultura preventiva y, dada la situación climatológica, pedimos cautela y prudencia a la hora de evitar incidentes destacables", ha señalado Estrella.

El director general ha señalado que el año pasado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), gestionado por personal por del 112 jiennense, atendió 681 llamadas y este año el servicio único de emergencias volverá estar ahí presente.

PRESUPUESTO Y NOVEDADES

Agustín Muñoz ha aludido al "gran esfuerzo" realizado por el Ejecutivo andaluz para reforzar este dispositivo, atendiendo a
las previsiones de una mayor afluencia de público debido a la coincidencia con la festividad del Primero de Mayo y que se traduce en un incremento presupuestario del más del 37,20 por ciento con respecto a la pasada edición hasta alcanzar los 420.485 euros.

Asimismo, se ha aportado la última tecnología en aras de asegurar las comunicaciones y ofrecer así "una respuesta más eficaz" a la atención de las emergencias que puedan producirse. Por primera vez y de forma novedosa, el Plan del Cerro tendrá a su disposición
la utilización del 112 inverso. Se trata de un sistema que permite notificaciones de emergencias con alarma sonora directamente a los teléfonos móviles de las personas ubicadas en un radio determinado.

Además de los dispositivos de localización por GPS del que disponen las carretas y carruajes durante la romería, se suma también por segundo año consecutivo el sistema AML (Localización Móvil Avanzada) que proporciona el posicionamiento geográfico exacto de cualquier peregrino que llame al 112 para pedir ayuda. También se ha incrementado el número de desfibriladores destinados a carretas y carruajes y que ascienden a una decena que se suman a los dispositivos que ya llevan los operativos. En total serán una veintena de desfibriladores.

Como en años anteriores, las carretas y carruajes llevarán extintores durante los trayectos de subida y bajada para atender
conatos de incendios que pudieran registrarse durante la peregrinación. Este año la ausencia de lluvias y las altas temperaturas elevan el riesgo de incendio y por ello por lo que Estrella ha apelado a la "colaboración de todos y a la
corresponsabilidad" para que el comportamiento responsable y el respeto al medioambiente primen por encima de todo.

Un año más se ofrecerá la aplicación para móviles Plan del Cerro 2023 que estará disponible completamente actualizada a comienzos de la próxima semana para ofrecer toda la información sobre itinerarios y horarios de pasos por enclaves estratégicos de las carretas de Andújar, Marmolejo y la Cofradía Matriz.

También para este año se incrementa el dispositivo sanitario. Así, como novedad destaca la incorporación de un camión de apoyo logístico ante emergencias colectivas y catástrofes y dos vehículos de intervención rápida.

Desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, se han realizado actuaciones de mejoras en el camino viejo al Santuario, en el tramo Los Cerrillos-San Gines.

El dispositivo se desarrolla en los caminos que recorren la Cofradía Matriz de Andújar y la Hermandad de Marmolejo, desde sus salidas del caso urbano hasta el Cerro del Cabezo y su entorno, así como en la carretera A-6177 (antigua J-5010), de Andújar al Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Más de 80 cofradías y un centenar de peñas romeras procedentes de todos los puntos de la geografía nacional se darán cita allí el último fin de semana de abril. El lema de este año es 'Plan del Cerro, tu romería segura'. El plan se activará el viernes 28 de abril, a las 12,00 horas, y se desactivará el lunes 1 de mayo cuando entre la última carreta en el caso urbano de Andújar, sobre las 22,00 horas.