LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 31 May. (EUROPA PRESS) -
La Denominación de Origen Sierra de Segura ha entregado en La Puerta de Segura (Jaén) los Premios Ardilla 2024, que reconocen a los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2023/2024 y a profesionales y entidades que destacan por su trabajo en favor de la calidad del aceite de oliva.
El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Ángel Sánchez, ha subrayado el objetivo de los premios Ardilla, que no es otro que "reconocer el buen trabajo de los olivareros y las almazaras de Segura".
Asimismo, ha indicado que la presente campaña y la anterior han sido las más difíciles en cuanto a producción de los 45 años de la historia de la Denominación de Origen.
Como punto positivo, Sánchez ha puesto de relieve que pese al alza de los precios, la venta de los aceites de Segura en los lineales no se había resentido, al contrario, en 2023 incrementó su comercialización un diez por ciento con respecto a la media de la última década, registrando el segundo mejor dato de la trayectoria de la DO.
"Precisamente este dato refleja el buen hacer de nuestras envasadoras y comercializadoras y es fruto de la calidad de nuestros aceites y de las intensas acciones de promoción y difusión que se llevan a cabo", ha subrayado Sánchez.
Por último, ha resaltado lo que supone para los aceites contar con el sello de calidad de una Denominación de Origen, la garantía de origen y calidad para un consumidor cada vez más exigente, al tiempo que ha reivindicado el riego de la presa de Siles porque supondría "la estabilización de las producciones de los olivares de la comarca".
Tierras de Tavara, Chorro de Oro y Sierra de Génave han sido los tres ganadores de los Premios Ardilla 2024. El Premio Ardilla Maestro de Almazara lo ha recogido Manuel Heredia de la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura. Por último, el Premio Embajador de la Ardilla se ha concedido este año a la bióloga oriunda de Beas de Segura (Jaén) Pilar Galarzo, por su aportación al sector y especialmente al de Segura.
El acto ha contado con la presencia e intervención de la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, que ha aplaudido el reconocimiento que estos galardones suponen para la calidad singularizada de los aceites de oliva de la comarca.
Aranda ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas "apoyen al sector ante las dificultades por las que atraviesa el olivar de sierra". "En esta comarca, con las singularidades que presenta su olivar, es importante que el sector continúe mejorando en protección y en calidad, pero también en la comercialización", ha explicado.
Igualmente, Aranda ha apremiado a "la urgente necesidad de que se resuelvan las concesiones de los regantes de la zona de la presa de Siles" para que el riego "sea una realidad cuanto antes", ha señalado la delegada territorial, que también ha reconocido el trabajo y la dedicación de los más de 8.000 agricultores que acumulan en torno a 40.000 hectáreas de olivar en los 14 municipios de la comarca.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha puesto en valor "el trabajo sostenido y creciente de la Denominación de Origen Sierra de Segura y por el que se ha convertido en un claro ejemplo de la apuesta por la calidad que el sector oleícola de la provincia de Jaén".
Fernández ha destacado el trabajo que realizan los más de 8.000 olivareros de los 14 municipios integrados en esta DO para producir un "aceite de oliva virgen extra único". También ha reconocido la tarea de seguimiento que realizan los técnicos y el propio Consejo Regulador, en el que están inscritos una veintena de almazaras y envasadoras.
El responsable del Ejecutivo en la provincia ha resaltado "el firme compromiso del Gobierno de España" para que el sector oleícola "se consolide como un pilar fundamental del sistema agroalimentario de nuestro país" y para "sea una piedra angular del desarrollo y del futuro de nuestra tierra".