Actualizado 29/12/2022 11:42

Restaurados los diques de contención del monte Navahonda, en Cazorla (Jaén), con una inversión de más de 450.000 euros

Visita a los diques restaurados del monte de Navahonda
Visita a los diques restaurados del monte de Navahonda - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diques de contención del monte público de Navahonda, en Cazorla (Jaén), ya se encuentran restaurados tras una inversión de más de 450.000 euros por parte de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Se trata una actuación acometida por la Consejería para la mejora de las infraestructuras de defensa preventiva en la subcuenca de Cazorla, especialmente necesarias en materia de seguridad.

"Las obras se han realizado principalmente en la ladera de Cazorla, un entorno que, a lo largo del tiempo, se ha visto muy afectado por los desprendimientos de tierra y en el que no se había actuado en los últimos 20 años, por lo que representaba un peligro para los vecinos y visitantes de la zona", ha explicado la delegada territorial María José Lara, que ha visitado la zona para conocer sobre el terreno el resultado de la actuación.

La delegada ha subrayado "la imperiosa necesidad que se planteaba para garantizar la seguridad del municipio de Cazorla, con casas que se sitúan justo a los pies de la ladera y junto a unos diques que se encontraban totalmente colmatados".

Además de consolidar los diques de contención a través de la restauración de varios de ellos, también se han realizado trabajos de mejora de la vegetación retirando árboles secos y enfermos que suponían un peligro para los viandantes por su inminente caída. Se ha actuado en una superficie de 0,8 hectáreas, favoreciendo la regeneración y conservación de la masa forestal y la prevención de posibles incendios, a lo largo de la pista forestal que une La Iruela con el paraje de El Chorro, así como la zona de acceso a la ermita de la Virgen de la Cabeza del municipio.

En total se ha intervenido en 23 diques, además de efectuar la limpieza de las cunetas y los pasos de agua, con el fin de mejorar las infraestructuras de drenaje. Uno de ellos se ha demolido y se ha vuelto a construir, además de un muro colindante a la pista principal, con el fin de reducir el aporte de materiales y garantizar el tránsito de la vía.

Otros cinco diques se han reparado a través del sellado de grietas, la mejora de estribos y el acondicionamiento de vertederos. Además, se han vaciado 16 de estas infraestructuras con un volumen aproximado de 2.300 metros cúbicos. Esta intervención de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha servido también para ejecutar un recrecido de mampostería hidráulica de 18 diques, con una altura promedio de 0,6 metros, con el fin de favorecer la capacidad de acumulación de sedimentos de las obras transversales.

"Desde la Consejería ahondamos en la necesidad de cuidar las infraestructuras que protegen nuestros municipios y nuestros parques naturales de posibles avenidas por fuertes lluvias, como es el caso de los diques de Navahonda, que ya no cumplían su función y que ahora, gracias a esta intervención, vuelven a ser una herramienta fundamental, incidiendo especialmente en la seguridad de los vecinos", ha explicado la delegada.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado