Actualizado 27/10/2020 18:17 CET

Salud cita a 1.500 vecinos de Quesada Baeza, Segura y Guarromán para cribados masivos

La delegada de Salud, Trinidad Rus, con el equipo sanitario encargado de realizar los test rápidos en Baeza
La delegada de Salud, Trinidad Rus, con el equipo sanitario encargado de realizar los test rápidos en Baeza - JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta en Jaén realizará durante desde este martes y hasta el miércoles cribados poblacionales en los municipios jiennenses de Baeza, Quesada, Segura de la Sierra y Guarromán. Estos dos días se citan a un total de 1.511 vecinos de estas localidades para hacerse el test de antígenos.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Jaén, Trinidad Rus, ha visitado las instalaciones donde se llevarán a cabo en Baeza, en el Pabellón Municipal de Deportes San Andrés, donde se han citado a 500 personas en horario de mañana, de 8,30 a 14,00 horas. En este sentido, Rus ha incidido en llamar a "la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado".

En Guarromán se ha han llevado a cabo a lo largo de la jornada de este martes, en horario de mañana y tarde, de 8,00 a 15,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas, con un total de 337 pruebas. En Quesada se han citado a 374 personas en el Pabellón Municipal de Deportes, de 8,30 a 14,30 horas los días 27 y 28, mientras que en Segura de la Sierra se dan cita a 300 personas en el Edificio Municipal de Cortijos Nuevos, de 8,30 a 14,30 horas durante este martes y miércoles.

Se trata de una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indica el día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas.

El número de test a realizar obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

La delegada territorial ha agradecido "la labor realizada por los Ayuntamientos por su colaboración al ofrecer las instalaciones para realizar estos test, así como a Protección Civil, Policía y todos los recursos humanos destinados a la organización y movilización".